Ribadavia se traslada hasta el medievo en la Festa da Istoria

Mercados, desfiles, torneos, música y danza atraen cada año a miles de visitantes

La Praza Maior está ya engalanada para la Festa da Istoria.
La Praza Maior está ya engalanada para la Festa da Istoria.

La villa de Ribadavia está ya engalanada para volver al medievo este fin de semana en la celebración de la XXXVI Festa da Istoria. Banderas y estandartes adornan los balcones, calles y plazas de la zona histórica, donde los más de 500 voluntarios y vecinos que colaboran en la organización ultiman la decoración, además de los trajes, ensayos y demás preparativos para el multitudinario evento.

La celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, volverá a transformar Ribadavia desde el 29 al 31 de agosto, llenando las calles de mercados, música, recreaciones históricas y actividades para todos los públicos, congregando como cada año a miles de visitantes a los que ofrecerá una amplia programación de actividades que combinan rigor histórico, tradiciones populares y ambiente festivo.

Mercado y pintura

El programa arranca el viernes 29 con el X Concurso de Pintura Rápida, que convertirá la villa de Ribadavia en lienzo para decenas de artistas que expondrán los trabajos realizados por la tarde en el Club Artístico.

A partir del mediodía abrirá el Mercado Medieval, con puestos en las calles de la zona histórica y la Alameda, acompañado de juegos, oficios y animación en el campamento del Castelo dos Sarmiento.

La música tendrá gran protagonismo con el concierto del Coro da Istoria en la iglesia de San Domingos y el pregón del Bando da Istoria, al que seguirán actuaciones de las Pandereteiras da Istoria, los Tabaleiros y el teatro medieval “O Malsín”. La jornada culminará con el concierto del Grupo Folk Coanhadeira y un espectacular correfoc a cargo de los Dimonis Rafolins.

El sábado 30 se celebrará el día grande de la fiesta, comenzando con la apertura del mercado y el banco da alhóndiga, donde se realizará el cambio por maravedíes, que es la moneda de uso obligatorio durante la fiesta.

A las 11,00 horas arrancará el Gran Desfile da Istoria, seguido del pregón, a cargo de Pedro Valderey, y el nombramiento de Notables.

Actividades

Durante toda la jornada, los visitantes podrán disfrutar de variadas actividades como la boda judía, exhibiciones de cetrería, luchas de caballeros, ajedrez viviente, carreras de pipotes o el xantar medieval en la Praza da Madalena. No faltará la música de gaitas y los tambores de los tabaleiros da Istoria, el baile medieval o la exhibición de vestimenta medieval.

A las 19,30 horas tendrá lugar el Torneo Medieval en la Veronza, una de las actividades más aguardadas, y a las 21,00 horas el baile de las Donas sen Cabaleiros en la Praza da Madalena. Este mismo escenario se llenará de música gallega con Sons da Istoria, cerrando la jornada el grupo folk Tanto nos Ten en la Plaza de San Martiño.

La jornada del domingo 31 está dedicada al público familiar, y desde las 12,00 hasta las 22,00 horas habrá mercado artesanal en las calles y plazas de la zona histórica, con música, talleres y espectáculos que pondrán el broche final a tres días de festejos.

Contenido patrocinado

stats