Reyes Maroto: “Ourense es un referente de turismo de interior; España es más que playa”

El Gobierno central destina 4 millones a tres planes de sostenibilidad turística en la provincia y 2,5 millones al comercio

Sergio Conde

Publicado: 13 dic 2022 - 01:39 Actualizado: 13 dic 2022 - 09:32

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su intervención ayer en el Foro La Región.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante su intervención ayer en el Foro La Región.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, fue la protagonista del Foro La Región celebrado ayer en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, a las 13,30 horas, en el que destacó la necesidad de que Ourense se convierta en un referente “del turimo de interior” para “superar que España solamente sea asociada al turismo de sol y playa”. Maroto empezó su intervención reconociendo a “los trabajadores del sector turístico” por lo vivido en la pandemia y aseguró que “el sector está viviendo una intensa recuperación”.

A continuación, la ministra hizo un repaso de los datos que está dejando el sector, “muy cercanos ya a los de prepandemia”, y, en el caso de Galicia, “con cifras de pernoctaciones superiores a la pandemia”. Esta recuperación en Galicia está sustentada, según Maroto, por el Xacobeo y “una apuesta decidida por la calidad”. Así, las prioridades del Gobierno en en el ámbito turístico son “mejorar la competitividad del sector y renovar el modelo basándonos en tres ejes: sostenibilidad, calidad y digitalización. El plan está dotado con 3.400 millones para el periodo 2021-2023”. “Invertir en turismo de interior es mejorar también el modelo turístico”, aseguró Maroto; por ello, “el reto es convertir a España en un referente mundial de turismo de interior”. El turismo cultural aumentó en España un 17% durante el último año, un 16% el turismo de naturaleza, un 14% el turismo religioso y un 12% el relacionado con actividades de ocio alternativo. Por eso, “desde el Gobierno se está buscando una nueva promoción del turismo nacional, dando más relevancia al turismo de interior”.

Sobre ese plan de transformación turística, la ministra aseguró que “en 2022 tenemos prevista una dotación de 31,9 millones para Galicia”. Ourense recibirá 4 millones de estos fondos en tres planes de sostenibilidad turística: un plan que desarrollará la asociación Carballiño-O Ribeiro, otro plan para la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Valdeorras y el último para el concello de Carballiño. Cabe destacar en las asignaciones desglosadas por la ministra, la aportación para el plan Ourense Termal, que se vio beneficiado por 3 millones de euros, de los cuales, el ministerio aportó 1.350.000 euros. Este plan responde a la estrategia del Ministerio para buscar una mayor afluencia de turismo de interior, resaltando uno de los grandes atractivos de la provincia de Ourense, su termalismo, ahondando en la “diversificación del destino turístico”.

Preguntada por uno de los ejes para renovar el modelo turístico, la ministra aseguró que “todo lo que sea sostenibilidad es cada vez más atractivo para el turista”, incididendo en la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica de los proyectos turísticos. En otras preguntas planteadas por el público asistente, Maroto insistió en la necesidad de mejorar la movilidad en los destinos, en “centrarnos más en la experiencia que en el precio” porque “la calidad es más importante que la cantidad” y, en definitiva, hacer del turismo “una palanca de la vertebración del territorio”.

El Gobierno anunció ayer que subvencionará ocho proyectos ligados al sector comercial en Galicia con 7,7 millones de euros, y cerca de 2,5 millones serán para Ourense. El Concello de Ourense contará con dos millones de euros para activar los servicios digitales para el tejido comercial de la ciudad. Entre los objetivos están el incremento de la digitalización de los comercios y la mejora de la presencia online y el incremento de la eficiencia en el consumo energético mediante procesos de reciclado y reutilización de residuos. Estos fondos también financiarán un ascensor que comunique las calles Progreso y Concejo. Por su parte, la Diputación de Ourense resulta beneficiaria de una ayuda de 475.000 euros para el proyecto “CROu Next Generation UE: Digital, Verde y Social”, que implica al Comercio Rural de Ourense Allariz-Maceda, A Limia, Baixa Limia y O Carballiño. Los demás beneficiarios son los concellos de Tui, Tomiño, Curtis, Vigo y las diputaciones de A Coruña y Pontevedra.

Reyes Maroto, ratificó también que el Ejecutivo aprobará un nuevo paquete de medidas anticrisis “antes de finalizar el año” para “garantizar la senda de recuperación económica y social durante el año 2023”. Aseguró que el Gobierno “sigue con preocupación” la subida de los precios, “especialmente la de los alimentos”. Por ello, pidió “prudencia” y adelantó que las medidas irán “en la línea de contener los precios” porque “ahí hay margen para poder actuar”.

Hace un mes que se conocía que Reyes Maroto sería la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Defendió este paso adelante al asegurar que la ciudad necesita un cambio de políticas y dejar atrás la “crispación”. Maroto enfatizó en que su apuesta se basa en “la política útil” en un momento en que se ha perdido “esa conexión” de la ciudadanía con la política; “y eso es un error”. Cree la ministra que la política “bien usada” puede cambiar la vida de las personas y ayudar a las empresas.

Formoso: “Será recordada por luchar tanto por temas grandes como pequeños”

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, estuvo presentada por el alcalde de As Pontes de García Rodríguez, presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, quien comenzó destacando la “solvencia” de Maroto. Tras un breve repaso a su currículum, Formoso destacó que “será recordada por perseguir tanto temas grandes como temas pequeños”, tras encontrarse con “la peor situación económica desde la Guerra Civil, en la que consiguió preservar empleos y derechos laborales de los trabajadores, así como la viabilidad económica de tantas empresas que no podían soportar ese parón”.

González Formoso abordó principalmente la vertiente industrial del departamento de Maroto, que gestiona 176.000 millones de euros de los fondos europeos para el desarrollo del tejido industrial del estado español.

Hablando de Galicia, el líder de los socialistas gallegos destacó la “perseverancia y la capacidad de diálogo” de la ministra para evitar el cierre de la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, que reanudará su actividad en enero de 2024 tras una inversión de 180 millones de euros. Otros hitos de Maroto son “el gran megacontrato naval”, un segundo Perte para el sector de la automoción o una inversión de 5.000 millones del grupo Volkswagen en una fábrica de baterías en Sagunto.

Así, el secretario xeral del PSOE gallego aseguró que la ministra será recordada como “sencilla, accesible y resolutiva” en sus tres vertientes: industria, turismo y comercio. Por último, Formoso cree que “Reyes Maroto es una candidata ideal para la alcaldía de Madrid” y finalizó deseándole “la mejor de las suertes” en su nueva aventura política.

Contenido patrocinado

stats