El retorno de emigrados, un alivio a la crisis demográfica
Rueda anima a los gallegos residentes en el exterior a volver: “Los recibiremos con los brazos abiertos”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enfatizó ayer que su gabinete va a incentivar el retorno de los gallegos que emigraron décadas atrás y sus descendientes como solución al problema demográfico que atraviesa la Comunidad. Rueda hizo estas declaraciones en un acto en Santiago de Compostela conmemorativo del denominado Día de la Galicia Exterior, acompañado del secretario general de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, así como por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Subrayó que en un momento en que hay una “crisis demográfica en Europa patente, desde luego también en Galicia”, acoger a gallegos que fueron emigrantes y a sus descendientes es “una estrategia muy útil para Galicia”.
Las estadísticas de los últimos años muestran que el número de fallecimientos es superior al de nuevos nacimientos en Galicia, un saldo que solo corrige parcialmente la llegada de descendientes de emigrantes gallegos, así como la incorporación de inmigrantes de varias nacionalidades. “No se nos ocurre mejo forma de reconocer todo el esfuerzo de la gente que un día salió” de territorio gallego hacia otros lugares, comentó Rueda, que emula así la estrategia adoptada por su predecesor al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El mandatario gallego aseguró que el Gobierno autonómico “duplicó su presupuesto”, de manera que es ahora “más del doble” que el de 2015, y afirmó que fue una “decisión inteligente” porque “los resultados se están viendo”, aunque no aportó cifra alguna ni evidencia de ello.
Presupuestos
Según datos de la Secretaría Xeral de Emigración del Gobierno gallego, su presupuesto en 2015 era de 7,7 millones de euros y el actual ronda los 16,2 millones de euros. Sin embargo, según los datos de ese departamento, la ayuda a las entidades gallegas en el exterior era de 3,5 millones de euros en 2020 y se redujo el año pasado a 2,6 millones de euros.
Rueda presidió, en la capilla real del Hostal de los Reyes Católicos, la recepción oficial del Día da Galicia Exterior, un acto que tradicionalmente se celebra coincidiendo con el Año Santo, por lo que no se conmemoraba desde hace 11 años -hay que tener en cuenta que estamos ante un doble Año Santo Xacobeo por la pandemia-. En la recepción oficial no faltaron la actuación de gaitas. Recordó que Galicia se extiende “más allá de sus fronteras” y que la galleguidad “es un concepto muy amplio, que se extiende como el derecho de las comunidades gallegas a participar en la vida social y cultural de Galicia, “un sólido puente que se mantiene firme hasta nuestros días”.
Del mismo modo, quiso enviar un agradecimiento por “ondear la bandera da la galleguidad”, de orgullo “por la defensa de la marca Galicia”, de “compromiso y apoyo”. Asimismo, se ratificó en que la Xunta “siempre estará al lado de los gallegos que quieran ejercer su derecho a retornar”. “La puerta estará siempre abierta para vosotros, siempre os recibiremos con los brazos abiertos”, subrayó.
Por su parte, Santalices explicó que representa “una cámara plural” en la que “cada uno de los tres grupos defienden -con toda legitimidad- planteamientos muchas veces divergentes”. “Pero, créanme, que todos defendemos y reconocemos la hazaña protagonizada por ustedes (en referencia a la treintena de comunidades del exterior allí representadas) y por el colectivo al que representan”, manifestó, y recordó que “más allá, unos y otros, partiendo de cero, siempre con esfuerzo, con honestidad y trabajando hasta la extenuación, levantaron un nuevo proyecto de vida, pero sin perder nunca la referencia de la tierra madre, la que los vio nacer y en la que reposan sus antepasados”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar