Los restos del huracán "Gabrielle" podrían llegar a Vigo y a Galicia
El ciclón afectará especialmente a Galicia, Extremadura y Andalucía, provocando riesgos de inundaciones y cortes de suministro eléctrico
Los restos del huracán "Gabrielle" llegarán a la Península este domingo como ciclón posttropical o borrasca, según alertan los meteorólogos de Meteored, provocando vientos fuertes, lluvias intensas y olas de hasta seis metros. En las Azores, Gabrielle aún mantiene rachas de viento de hasta 200 km/h, junto a lluvias torrenciales y un fuerte temporal marítimo.
Aunque se transformará en un sistema típico de latitudes medias, Gabrielle no será inofensivo: su paso afectará amplias zonas del país y generará temporales marítimos importantes. El centro del exhuracán podría tocar tierra entre Lisboa y el cabo de San Vicente, dejando fenómenos adversos en varias regiones españolas, aunque su trayectoria final aún presenta incertidumbre, algo habitual en sistemas post-tropicales.
Las regiones más afectadas por la precipitación serán Extremadura y el oeste de Andalucía, con acumulados que podrían superar los 50 l/m² entre domingo y lunes. El viento podría superar los 50 km/h en Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía, mientras que en el mar algunas olas podrían alcanzar 5-6 metros. Además, Gabrielle arrastrará aire subtropical desde el Atlántico, manteniendo valores elevados de agua precipitable en su núcleo, lo que aumenta el riesgo de tormentas localizadas e inundaciones puntuales.
Tras cruzar la Península o el Estrecho, la borrasca se debilitará, aunque sus restos podrían generar lluvias localmente intensas a comienzos de la próxima semana en el entorno del Estrecho y otras comunidades mediterráneas.
Los meteorólogos advierten sobre cortes de suministro eléctrico y afectaciones en el tráfico marítimo y aéreo, recomendando extremar precauciones, especialmente en zonas costeras y áreas de interior con riesgo de crecidas. La llegada de exhuracanes a Europa en otoño es relativamente frecuente debido al chorro polar y a procesos de extratropicalización.
Incidencia en Vigo
En cuanto a cómo afectará a Galicia y, en concreto a Vigo, este puede llegar en forma de lluvia. Se esperan fuertes lluvias a partir del sábado por la tarde y la noche, que podría venir acompañado de viento, aunque sin probabilidad de que esta se convierta en un fuerte temporal.
En cuanto a las temperaturas, las máximas se mantendrán estables en torno a los 24 grados, aunque el domingo se podrían alcanzar los 26º. Las mínimas subirán levemente, pasando de los 14º actuales a los 16 grados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar