El Sergas ultima para julio la petición de cita para vacunarse
El conselleiro de Sanidade alerta de que “la vacunación no garantiza no coger la enfermedad”
En una semana caracterizada por el aumento de los contagios en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca y por el foco de Sarria (Lugo), el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, augura que a medida que se relajen las medidas habrá “brotes explosivos” de la covid-19, incluso cuando la vacuna ya haya llegado a “un porcentaje muy alto” de la población. En una entrevista a la Radio Galega, Comesaña advirtió ante estos repuntes que, si bien no serán “tan abruptos” como el de Mallorca -se calcula que hay casi 700 contagiados por toda España-, estarán motivados por las nuevas variantes y porque “la vacunación no garantiza no coger la enfermedad”.
El “macrobrote” en Baleares deja 70 positivos y 600 personas cuarentenadas en Galicia, de acuerdo con las últimas cifras de Sanidade. Por eso, el conselleiro reconoció que estos datos “siguen siendo preocupantes y cada día que pasa lo son un poco más”. En este contexto, García Comesaña aseguró que la Xunta tiene ya “la foto de todos los centros que tuvieron algún tipo de vínculo con Baleares, en general, y con Mallorca, en particular, en los últimos días”. Una labor “complicada” que agradeció no solo a la Consellería de Educación sino también a los propios centros, a pesar de que “muchos de esos desplazamientos” estaban organizados a nivel particular, por los propios alumnos o por agencias de viajes.
Así, el titular de Sanidade confiaba en que ayer mismo fuese el día “propicio” para acabar con este “primer barrido” a través de PCR de todas las personas identificadas. En función de los resultados, se podría ampliar la cifra de contactos a los que se les realizará la prueba. Además, incluso en aquellos casos que den negativo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) opta por “esperar 48 o 72 horas, dependiendo de cuándo volviesen de las Baleares”.
De todos los casos asociados a los viajes a Mallorca, García Comesaña confirmó que “unos 20” están secuenciados como delta, pero cree que “casi todos” responden a esta cepa, a la que será “muy difícil ponerle puertas”. Y es que las previsiones hablan de que “en un par de meses” supondrá el 90 por ciento de las infecciones por coronavirus. Por todo ello, el conselleiro hizo suyo el mensaje ya lanzado por el Ministerio de Sanidad esta semana e insistió en la “recomendación de no hacer estos viajes” a las islas.
En el caso del ocio nocturno, cerrado desde agosto del 2020, Sanidade lleva ya “unas semanas” abordando con el sector las condiciones de reapertura a partir del 1 de julio, hasta las 03,00 de la madrugada, con aforos al 50 por ciento, distancias y uso obligatorio de la mascarilla.
“La mascarilla en los interiores será lo último que desaparecerá”
Este fin de semana, los gallegos vivieron un nuevo alivio de las restricciones, con la posibilidad de quitarse la mascarilla al aire libre y siempre que haya distancia de seguridad, así como con el aumento hasta el 100% de los aforos de las terrazas de la hostelería -en interiores, siguen al 50%-. Sin embargo, Julio García Comesaña ya alertó ante actitudes “irresponsables” como los botellones y las aglomeraciones del viernes.
Aprovechó para dirigirse a la gente joven y pedirle que “espere un poquito más” y “siga manteniendo ese buen comportamiento que caracterizó a Galicia y que tan buenos resultados ha dado”. De cara a dar más pasos en la desescalada para el verano, el titular de Sanidade apeló a ir “paso a paso”, aunque Galicia tiene ahora una de “las mejores situaciones tanto a 14 como a 7 días de la península” gracias al “esfuerzo de los gallegos”.
Eso sí, si estos valores “siguen bajando” y caen a una incidencia menor de 25, Sanidade “valorará alguna medida de tipo aforos al 100%” en el interior de los locales. Pero señaló que ese panorama todavía está “lejos”. “Todas las medidas que afectan al interior vamos a tardar en adoptarlas por el riesgo que hay”, exlplicó.
De hecho, insistió el conselleiro en que la mascarilla en los espacios interiores “será probablemente la última cosa que desaparecerá”. Y es que, a pesar de la vacunación, augura “brotes explosivos” para próximas fechas y un modo “seguro” de abordarlos será “usar la mascarilla donde la ventilación no garantice unas condiciones mínimas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar