Rueda recuerda a Sánchez los compromisos pendientes

Rueda pide más médicos, financiación de dependencia y ayuda al Xacobeo

Agencias
Publicado: 11 may 2022 - 00:00 Actualizado: 11 may 2022 - 12:01
Aspecto del pleno del Parlamento durante la sesión de investidura.
Aspecto del pleno del Parlamento durante la sesión de investidura.

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que, en su primera semana al frente del Gobierno gallego, remitirá una carta al titular del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, a través de la que le recordará los compromisos pendientes con Galicia. Entre otras cuestiones, Rueda interpelará al Estado por los motivos por los que sigue sin permitir crear 64 nuevas plazas de formación de médicos de familia y sin crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias; la falta de la financiación que le corresponde a Galicia en materia de dependencia; la inexistencia de una “implicación sincera e suficiente co Xacobeo, y la negativa a ubicar en Galicia la sede del Instituto Oceanográfico.

También preguntará a Sánchez por la falta de apoyo al Corredor Atlántico; la exclusión de Galicia del Perte del vehículo eléctrico; así como por la “penalización fiscal ás herdanzas en vida”. Así lo avanzó en su discurso de investidura, en el que aseguró “non compartir a forma de facer política que parece instalada na Moncloa” por lo que seguirá, desde Galicia, “defendendo os principios e o proxecto que os galegos votaron cunha contundente maioría”.

“O Goberno parece ser refén de todos os intereses que existen, nacionais e estranxeiros, do Goberno e dos seus socios, incluídos os que ten neste Parlamento... de todos menos dos intereses xerais”, sostuvo en una intervención en la que se negó a normalizar el hecho de que “o futuro de España estea nas mans daqueles cuxo proxecto é a disolución do país”. Y aunque reconoce los “avances” de la alta velocidad, aún no están “completos” porque Galicia no dispone de los trenes Avril que permitirán aportar el AVE a Santiago,Pontevedra, Vigo y A Coruña.

La oposición critica la falta de proyectos e ilusión del candidato

En una breve intervención al término del debate de investidura, los grupos de la oposición censuró el discurso de Alfonso Rueda, que consideraron “autocomplaciente” y defendieron que Galicia “merece un goberno mellor”. Así lo hizo la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, para quien se ha demostrado que “non ten proxectos” y que está “moi desapegado da realidade”, además de “instalado no triunfalismo”. En su opinión, “quedou máis claro que nunca que empezou a conta atrás para o cambio” porque “o PP es cada vez máis o pasado e o BNG o futuro”.

Frente a ello, la dirigente del Bloque, que tendió la mano a todos aquellos que lleven a Galicia “na cabeza e corazón”, situó “un BNG que representa unha alternativa, que sabe que este país pode saír adiante, pero necesita outras ideas” para, entre otras cuestiones, “superar a maior crise de prezos”.

Pontón, que intervendrá el próximo jueves en el turno de grupos parlamentarios, apuntó a renglón seguido que allí desgranará las alternativas de un gobierno presidido por ella, como un plan de 200 millones de euros para la atención primaria.

Visión socialista

Mientras, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, tachó el discurso del candidato de “absolutamente autocomplacente”, además de “falto de ilusión e falto de mensaxe de futuro”.

Formoso, que aunque no tiene asiento en el Parlamento gallego realizó declaraciones a los medios de comunicación desde la zona reservada a diputados acompañado por el portavoz del grupo socialista gallego, Luis Álvarez, lamentó que la intervención de Alfonso Rueda se asemeje a discursos “doutra época”, ya que únicamente repite cuestiones como “familia, traballo e xuventude”. Además, afeó al candidato popular que “as súas medidas para a mocidade redúzanse a ofrecer bonificacións en albergues e 12.000 prazas en campamentos”. “A mocidade ao que aspira é a que nesta casa -en referencia ao Parlamento de Galicia- fálese das súas oportunidades de futuro, do modelo económico da Galicia do futuro”, sostuvo.

En cambio, para el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, el candidato popular desgranó las propuestas “adecuadas” que garantizan la “estabilidade política” de la Comunidad gallega. “Dan continuidade a unhas políticas que nos últimos anos deron bos resultados e ás que, evidentemente, o novo candidato, desde a moderación, desde o reformismo, vai dar un novo impulso”, manifestó Puy Fraga.

Contenido patrocinado

stats