Rechazado el veto del PP de Ferrol a la familia de Moncho Reboiras al acto por las víctimas del franquismo
La propuesta de participación de la familia de Moncho Reboiras para la inauguración de la placa conmemorativa fue realizada por la Comisión Pro Memorial a las Víctimas del franquismo
La Coordinadora de Atención a Denuncias del Estado Argentino (CEAQUA) se niega a la inadmisible negativa del Gobierno del Partido Popular del Concello de Ferrol a aceptar la decisión de la Comisión Memorial a las víctimas del franquismo, sobre la participación de la familia de Xosé Ramón Reboiras Noia en el hallazgo de la placa del monumento "en memoria de las más de 900 personas que murieron por su defensa de la legalidad y las libertades republicanas fueron víctimas mortales de la represión franquista en Ferrolterra, Eume y Ortegal. 1936-1975" que tendrá lugar el próximo 24 de febrero de 2024.
La propuesta de participación de la familia de Moncho Reboiras para la inauguración de la placa conmemorativa fue realizada por la Comisión Pro Memorial a las Víctimas del franquismo, tras la búsqueda de familiares vivos de las víctimas que por parentesco podría participar en la inauguración. Una vez trasladada esta propuesta al Consejo de Ferrol, fue vetado arbitrariamente por el Partido Popular.
Moncho Reboiras tiene declaración de reparación del Ministerio de Justicia en el que se reconoce que, debido a la defensa del movimiento sindical y su militancia política nacionalista, sufrió ilegítimamente persecución y violencia que motivó su asesinato en Ferrol. Este reconocimiento de julio de 2009, a al amparo del artículo 4 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, también contenida en artículos 3.1.a) y 3.3 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. como eso al fin y al cabo, el veto del Partido Popular al Ayuntamiento de Ferrol obvia el reconocimiento como víctima tanto para Moncho Reboiras como para su familia.
Como uno de los líderes políticos más importantes de los años 70 de la Unión Popular Gallega (UPG), contribuyó a los inicios del Frente Obreira, A Fronte Cultural Galega, una reorganización y definición del movimiento nacional popular gallego (mn-pg) y a un frente formado por las organizaciones de masas del nacionalismo de aquellos años. En 1974 la brutal represión y persecución lo llevaron a la situación de clandestinidad, dando continuidad a su compromiso político con las demandas del momento.
Asesinato de Reboiras
El asesinato de Moncho Reboiras se produjo en el contexto de un atentado generalizado y sistemática a la población civil, frente a violaciones punibles de derechos recogidos como crímenes contra la humanidad en la normativa internacional. Estos hechos fueron objeto de una denuncia contra 26 miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado franquista a 17 de febrero de 2022 ante los Juzgados de Instrucción de Ferrol por un delito de asesinato en concurso con crímenes de lesa humanidad, acciones que están pendientes de resolución de Recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña. El veto impuesto contradice los principios contenidos en el artículo 2 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática, concretamente de principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y valor pluralismo político democrático.
Con 25 años fue asesinado el 12 de agosto de 1975 en Ferrol por miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado franquista (Policía Armada y miembros de Brigada Político Social) durante un operativo judicial que se desarrolló los días 11 y 12 de agosto de 1975, recibiendo tres disparos en la espalda, uno de ellos ingresando por la axila seccionando la arteria subclavia perforando a nivel del corazón, provocando una anemia aguda y fulminante que fue la causa de su muerte.
Este veto es antidemocrático, perpetúa políticas de impunidad y es obvio que el asesinato de Moncho Reboiras fue por razones políticas, en un contexto de persecución por parte del Estado español a las personas que consideraba disidentes del régimen dictatorial. Tampoco debemos olvidar que 3 años antes de su asesinato, en un contexto en el que la clase obrera dio un pulso contra el franquismo, se produjo la represión más significativa contra el movimiento obrero en Galicia ciudades de Ferrol y Vigo en 1972, participando Moncho Reboiras en las huelgas de Vigo desde 1972.
Contenido patrocinado
También te puede interesar