Reabre el viaducto de O Castro en la A-6 que une Galicia y León tras 2 años

El viaducto se derrumbó hace dos años y medio y fue necesaria una inversión de 90 millones de euros para poder volver a conectar Galicia y Castilla y León a través de la A-6

Publicado: 30 dic 2024 - 16:57 Actualizado: 30 dic 2024 - 17:19

El viaducto de O Castro en la A-6 en sentido A Coruña.
El viaducto de O Castro en la A-6 en sentido A Coruña. | EP

Galicia y Castilla y León vuelven a estar conectadas dos años y medio después del derrumbe del viaducto de O Castro en la A-6.

El ministro de Infraestructuras y Movilidad, Óscar Puente, acompañado de los presidentes de las autonomías de Galicia y Castilla y León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este lunes el tramo que faltaba. Así se cumple lo promesa del ministro de reabrir esta vía antes de que 2024 llegase a su fin.

El presidente de la Xunta de Galicia, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y el presidente de la Junta de Castilla y León durante la puesta en servicio del viaducto.
El presidente de la Xunta de Galicia, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y el presidente de la Junta de Castilla y León durante la puesta en servicio del viaducto. | EP

Obra de 90 millones

El nuevo viaducto, en dirección A Coruña, cuenta con 14 vanos y 540 metros de longitud y, según ha reivindicado el ministro, "o se trata de una reparación", sino de una obra nueva que ha necesitado de una gran inversión, un total de 90 millones de euros para completar las dos vías.

Asimismo, el ministro, que destacó la gran importancia de esta infraestructura para ambas comunidades y para la vertebración de Galicia, ha anticipado que no será la única que se abra.

"Siempre hemos sabido responder con prontitud a las situaciones de emergencia que hemos atravesado. Estos viaductos de O Castro son la prueba de que las abordamos de frente, las abordamos con la urgencia y con la fortaleza de un Estado que no baja nunca los brazos ante las dificultades", ha subrayado.

Para la ejecución de las cimentaciones del nuevo viaducto en sentido A Coruña fue necesario construir grandes muros de escollera de hasta 20 metros de altura y de bloques de hormigón prefabricado provistos de un relleno especialmente aligerado. Además, se ha ejecutado un kilómetro lineal de tableros y hasta 428 metros de nuevas pilas entre los tres viaductos, llegándose a una altura máxima de pila de 40 metros.

"El diseño estructural de los nuevos viaductos se corresponde con una estructura de última generación concebida especialmente para una autovía de montaña. Los nuevos viaductos de O Castro disponen del trazado y sistemas de contención adecuados a los requerimientos del tráfico pesado actual y futuro para el que han sido diseñados con 3.000 vehículos pesados diarios y una alta frecuencia de paso de transportes especiales hacia los puertos de Galicia", ha explicado el ministro.

Con la puesta en servicio del viaducto de O Castro sentido A Coruña se recupera la sección de autovía completa en sus cinco carriles, tres de subida del puerto de Pedrafita y dos de bajada.

Nuevas infraestructuras en 2025

De hecho, ha anticipado la próxima apertura, en el mes de enero, de los 12 kilómetros que unirán por autovía finalmente las localidades de Palas de Rei y Melide dentro de la infraestructura general entre Lugo y Santiago.

También ha anunciado que antes de que finalice 2025 se abrirá el tramo de 16 kilómetros que restarían entre Melide y Arzúa. Ha añadido que, en total, Galicia gozará el próximo año de un total de 50 kilómetros de carretera nueva y de un nuevo impulso al servicio ferroviario, así como descuentos en en las autopistas.

Contenido patrocinado

stats