La Ramallosa estrena concurso y apuesta por el farol tradicional
La procesión pagana iluminará las calles de Celanova en la noche del sábado
La Ramallosa está a la vuelta de la esquina y con ella, el inicio de un intenso mes de celebraciones y eventos culturales en Celanova. Este sábado, día 2 a las 23,00 horas, las luces se apagarán en el casco urbano de la villa de San Rosendo para dar paso a una marea de faroles de colores, algunos en ramos tradicionales y otros en los diseños artísticos, dando forma a los personales o hitos más destacados del año.
El Concello celanovés habilitó ayer una parte de la oficina de turismo para el reparto de faroles para decorar negocios, fachadas, plazas y calles en la oficina de turismo (el jueves por la mañana y el sábado será el reparto general), así como la venta de las ‘pañoletas’ que, como viene siendo habitual tras la pandemia, estrena color y diseño. Una iniciativa que gestiona el concejal Manuel Nogueiras y que ayer explicaba que este año se ha optado por una pañoleta de algodón reciclado y tintes naturales. “A idea é cambiala cada ano”, confirmaba el edil de Celanova Decide, quien tomó la decisión en la pandemia, primero cambiando los colores y después el diseño tradicional porque “non se vendían”. Al cambiarlas, dijo, “houbo máis ventas” y que ello ha llevado a cambiarla cada año “sempre con referencias á Ramallosa, ao barrio da Encarnación e a Ermida”, dijo, respetando a quienes defienden la pañoleta tradicional, granate y con el diseño de Baldomero Moreiras de los años 90.
Talleres artesanales
Precisamente el artista celanovés es el autor del cartel de esta edición. Utilizando la técnica del collage y sobre un fondo negro, Moreiras ha plasmado una figura femenina vista desde los ojos de un niño, “como é o caso de todos nos, que fumos a Ramallosa de pequenos da man das nosas nais ou irmás”, explicaba hace unos días a este periódico, en un diseño que incluye el colorido de los faroles y donde no podía faltar el guiño a Castromao, en forma de trisquel.
Con el objetivo de preservar la tradición, una de las novedades de este año ha sido la de fomentar el uso de los faroles tradicionales en todos aquellos ramos y decoraciones que opten al concurso. “Todo el mundo puede anotarse para participar en la procesión y recoger los faroles, pero solamente podrán optar a los premios aquellos grupos que utilicen para su decoración (de fachadas, calles, negocios o para el ramo tradicional) exclusivamente faroles tradicionales”, dijo la edil Yennys Montero, quien confirmó la colaboración con la Asociación CHEA en los talleres de faroles tradicionales que esta semana se celebran en el claustro barroco. La asociación de comerciantes, hosteleros, empresarios y asociados de Celanova también ha convocado, este año por primera vez y en el marco de la programación “Tradicións da túa terra”, un concurso de camisetas de la Ramallosa. La prenda que distingue e identifica los diferentes grupos que participan en la procesión pagana nocturna podrán ganar un premio de 400 euros. Para participar será imprescindible encargar las camisetas en alguno de los establecimientos asociados a CHEA e inscribirse en el concurso.
Otra de las novedades de esta edición, confirmó Montero, será el regreso de las atracciones. Tras las diferencias del año pasado, los feriantes regresarán con sus puestos y atracciones del 1 al 3 de agosto, completando el programa festivo dedicado a la virgen de la Encarnación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último