¿Qué medidas en materia de vivienda plantean los candidatos a las elecciones gallegas?

Infórmate sobre las medidas en materia de vivienda de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones gallegas del 18 de febrero

Un edificio de viviendas en construcción en Vigo.
Un edificio de viviendas en construcción en Vigo.

PP: Ayudas para el alquiler a jóvenes

El partido Popular apuesta por desarrollar suelo residencial con destino a la construcción de vivienda protegida. Convocar ayudas a particulares para la autoconstrucción de viviendas unifamiliares nuevas. Impulsar ayudas para el alquiler a jóvenes menores de 36 años, con especial atención a las familias monoparentales. Desarrollar suelo residencial para un total de 20.000 viviendas en la comunidad, 2.000 de ellos, de alquiler asequible. Apostar por el empleo de madera certificada para la rehabilitación de viviendas, con un material más sostenible. Dar vida a los centros históricos rehabilitando 300 inmuebles abandonados. Implantar el programa “Revive no rural”, para atraer población a los concellos más rurales. Crear una oficina de asesoramiento antiocupación. Fomentar la vivienda colaborativa.

BNG: Aumentar la vivienda pública en las ciudades

El BNG apuesta por un modelo de vivienda pública, llegando a alcanzar el 5% del total en un horizonte de 12 años. Poner en marcha la adquisición de vivienda vacía para su rehabilitación y puesta en alquiler a precios asequibles. Medidas de control ante la proliferación de las viviendas de uso turístico y declaración de mercado tensionado en todos los concellos de menos de 10.000 habitantes donde la vivienda haya aumentado más de un 20%. Impulsar una ley para blindar el derecho a la vivienda, a través de mediación, protección y asesoramiento al inquilino. Paquete especial de ayudas para el alquiler a personas con riesgo de impago. Elaborar un plan para la emancipación de los jóvenes, promoviendo el piso compartido con limitación de precios, además de la ampliación de un bono de alquiler.

PSdG: Rehabilitación de las casas vacías

Reclamar la aplicación de la Ley Estatal, que incluye el impulso de la vivienda pública, beneficios fiscales o urbanísticos para las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido y declaración de zona tensionada, facilitando su delimitación para limitar los precios de alquiler en algunas zonas de Vigo. Mejoras para la relación entre arrendador y arrendatario, con la posibilidad de una prórroga de un año para situaciones de vulnerabilidad social o económica. Plan efectivo de rehabilitación de las infraestructuras vacías, la creación de un mapa de inmuebles acabados y la limitación de los pisos turísticos. Protección contra desahucios, sobre todo en arrendatarios en situación de vulnerabilidad. Considerar gran tenedor a titulares que tengan 5 o más inmuebles urbanos de uso residencial.

Contenido patrocinado

stats