PSOE y PP acuerdan desalojar al BNG de la Alcaldía de Catoira
Galicia
Tras la moción de censura crearán un gobierno de coalición y dividirán el mandato "a tiempos iguales"
n n n Los máximos dirigentes en Catoira (Pontevedra) del PSOE, Alberto García, y del Partido Popular, Iván Caamaño, confirmaron que, tras la moción de censura que registraron para arrebatar el bastón de mando al BNG, se creará un "gobierno de coalición" y se dividirán la Alcaldía "a tiempos iguales". El primero en dirigir la Alcaldía será el socialista y, cuando se cumpla la mitad de lo que resta de mandato, será el popular quien se convierta en el regidor catoirense.
El pacto alcanzado entre los dos partidos, según precisaron en rueda de prensa, contempla también que, "mientras uno sea alcalde, el otro estará al frente de la Tendencia de Alcaldía". Los cinco concejales del grupo municipal socialista de Catoira y los tres del Partido Popular firman la moción de censura contra el actual alcalde, el nacionalista Xan Castaño, que ayer se registró en el Ayuntamiento.
La moción será debatida y votada en un pleno extraordinario que se celebrará a las 12 horas del 17 de marzo. Esta moción de censura pondrá fin, tras ocho meses, al gobierno surgido del pacto que tras las elecciones alcanzaron Partido Popular y BNG. Un pacto que a su vez había puesto fin a 30 años de gobierno socialista liderados por Alberto García.
CAMBIO DE POSTURA
El portavoz de los populares de Catoira argumentó que su cambio de postura se ha debido a que los tres concejales del grupo municipal nacionalista ejercen en la actualidad las funciones de gobierno sin contar con ninguna otra fuerza política, "mostrando en todo momento una constante falta de diálogo y entendimiento con los demás partidos para llegar a posibles acuerdos". Caamaño señaló que el Partido Popular le dio un oportunidad al BNG "que no ha querido aprovechar".
Sobre sus manifestaciones de hace menos de un año en las que decía que su principal objetivo político era desbancar a Alberto García de la Alcaldía, Caamaño indicó que consideró que, después de 30 años, "merecía la pena dar la oportunidad a otro partido porque supondría un cambio". "Pero me he dado cuenta de que el cambio ha sido a peor", contrapuso.
Por su parte, el portavoz socialista argumentó a favor de la moción de censura "porque no se puede gobernar con tres concejales de los once que componen la Corporación ni hacerlo a golpe de decreto". García criticó que "la Alcaldía ni siquiera llega a ejecutar acuerdos que se toman en el pleno, llegándose al extremo de renunciar a subvenciones que se habían conseguido en anteriores mandatos".
"No nos ha quedado más remedio que adoptar esta medida", indicó y justificó su pacto con el Partido Popular en que "esto no puede seguir así". "Los intereses generales de los vecinos de Catoira hay que defenderlos", dijo.
Iván Caamaño aseguró no temer a las posibles medidas disciplinarias que pueda tomar su partido por apoyar esta moción de censura sin el aval de su formación. Cabe recordar que el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda, aseguró que la moción no cuenta con la autorización del partido. Caamaño manifestó que "el partido y Alfonso Rueda conocían esta moción" y añadió que "si el partido no entiende" que se debe a sus vecinos y toma medidas disciplinarias, las "asumirá" aunque no le gusten.
En términos similares se manifestó el socialista Alberto García, quien ya fue alcalde de Catoira durante tres décadas. "La ejecutiva del Partido Socialista ni intervino en las negociaciones que hubo tras las elecciones municipales ni ha intervenido en éstas. Ni las ha criticado ni las ha apoyado", dijo. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último