El PSOE insta a Tomé a que deje su acta en la Diputación
Carmela López, alcaldesa de Burela, aparece como la mejor colocada para asumir la presidencia
José Tomé Roca, todavía titular de la Diputación de Lugo y denunciado por varias mujeres por acoso sexual, va a hacer efectiva este viernes la renuncia a la presidencia de esta institución provincial, donde, según su propio anuncio, conservará su acta con la idea de convertirse a partir de ahora en un diputado no adscrito.
Fuentes socialistas avanzaron este plazo e indicaron que, una vez formalizada la dimisión de su cargo, empieza el tiempo de descuento para la elección de una nueva persona para situarla al frente del organismo.
En el seno del partido, como Tomé, que era el líder provincial, pidió la suspensión cautelar de militancia, se inicia un proceso orgánico que con carácter inmediato pasa por la designación de una gestora. La propuesta de esta comisión parte del PSdeG pero la decisión recae en Ferraz, en la dirección federal. En todo caso, la intención, añadieron las fuentes consultadas, es “agilizar” el trámite para evitar que la organización quede orgánicamente paralizada.
Ayer, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, formación que comparte el gobierno provincial de Lugo con el PSOE, pidió que José Tomé deje también el acta de diputado provincial. “No puede estar al frente de una institución”, reiteró, “creemos que por dignidad y por respeto a la política y a la ciudadanía tenía que dimitir de todas sus responsabilidades porque es evidente que una persona con cargos tan graves no puede estar al frente”.
Después de que Ferraz confirmase el miércoles que había iniciado ya el proceso para la suspensión de militancia de Tomé, este también pierde la condición de secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo, que pasará a dirigir una gestora. En este contexto, fuentes socialistas avanzaron ayer que la cúpula del PSdeG, con el secretario xeral José Ramón Gomez Besteiro, mantienen en la jornada de este jueves reuniones a distintos niveles.
Plazos del relevo
A lo largo de la mañana de hoy se comunicarán los plazos del proceso de cambio en la Presidencia de la Diputación,. Por el momento no se conoce el nombre de la persona que el partido designará como sucesor en la Presidencia. Así, aunque varias voces apuntan a la alcaldesa de Burela, Carmela López, el relevo aún no está cerrado y deberá acordarse teniendo en cuenta distintas variables, como el hecho de que el PSOE gobierna en bipartito con el BNG en la provincia. Carmela López Moreno (Burela, 1982) no lleva muchos años en política, pero ya cumplió varios hitos y parece llamada a seguir haciéndolo. A favor de López juega, entre otras cuestiones, que en Burela está al frente de un gobierno de coalición con el BNG que parece rodar sin dificultades. Tiene ya, por tanto, experiencia en un bipartito.
Besteiro escribe una carta a la militancia, reniega de Tomé y muestra “tristeza e dor”
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer que comparecerá ante los medios de comunicación hoy viernes, a las seis y media de la tarde en la sede nacional de Santiago, después de la reunión de la Comisión Executiva Nacional Galega. Minutos después del anuncio, el máximo responsable de los socialistas gallegos “rompía” su silencio desde que se destaparon las denuncias contra José Tomé por acoso sexual. Lo hizo a través de una carta a la militancia, poco antes de las siete de la tarde, en la que señalaba sentir “tristeza e dor”.
En la misiva dice Besteiro: “Sabedes que no noso partido nunca miramos para outro lado. Por iso, xa están activados todos os mecanismos internos para investigar con rigor e chegar até o final, como sempre fixemos”. Y continúa: “No Partido Socialista, defender ás mulleres fronte a calquera forma de violencia non é unha consigna: é unha convicción que nos define. Caia quen caia”.
Después afirma que la dirección del partido “non ten acceso a ningunha denuncia presentada a través da canle específica do partido contra o acoso, o protocolo garante o anonimato absoluto”. Apunta además que el PSdeG propondrá a la Ejecutiva Federal el nombramiento “inmediato” de una Comisión Gestora en la provincia de Lugo.
Además, el grupo de igualdad del PSdeG lanzaba ayer un manifiesto a través del que reclama más garantías internas, canales seguros para denunciar y mecanismos efectivos en la protección frente a las conductas machistas tras la crisis abierta en el partido a raíz de las denuncias contra Tomé. El grupo estuvo presidido por la titular de Organización del PSdeG, Lara Méndez, y la secretaria de Igualdad del partido a nivel autonómico, Silvia Fraga.
Prado apunta a Gómez Besteiro: “Es un silencio vergonzoso”
“No es un buen día ni como mujer, ni como gallega, ni como política”, dijo ayer la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, en una rueda de prensa en Santiago. Prado recordó que compartió con José Tomé la condición de diputada en el Parlamento de Galicia y que tenía “actitudes nada edificantes”. “Era habitual que nos hiciera comentarios a las diputadas de cualquier signo político. Comentarios inapropiados, voy a decir. Con una persona que no tiene confianza porque yo, la verdad, no tenía confianza con el señor Tomé para que hiciera comentarios del tipo que hacía”, confesó, y recordó que el PP ya había denunciado como “ataques machistas” de Tomé a las populares Elena Candia o Nicole Grueira.
Después señaló a la cúpula del PSdeG, y sostuvo que si no eran conocedores de las denuncias contra Tomé deberían “salir a desmentirlo”. “Es un silencio vergonzoso. El mismo que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez, en La Moncloa, con acusaciones gravísimas de mujeres que pusieron denuncias en el canal interno del PSOE”, incidió la dirigente popular, antes de pedir que Tomé deje su acta en la Diputación de Lugo y la Alcaldía de Monforte. Y reveló que una supuesta víctima “es de Monforte”. “¿Qué mensaje le estamos lanzando?”, se preguntó Prado.
“En sus manos”
Instó al BNG a “romper de una vez” con el PSOE, preguntándose “qué más tiene que pasar” para que esto suceda. “Si el BNG realmente, como dice, quiere al agresor fuera de las instituciones, está en sus manos sacarlo”, dijo la secretaria general de los populares gallegos, poniendo el foco en el papel de este partido como parte de la “ecuación de gobierno”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último