Protección Civil activa alerta naranja por nieve en toda la comunidad gallega
La Dirección de Protección Civil, dependiente de la Consellería de Presidencia, activó la alerta naranja por las precipitaciones de nieve que se producirán el sábado en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Este organismo, en una nota de prensa hacha pública, indica que se esperan precipitaciones que pueden ser moderadas en la mitad norte de la Galicia y que inicialmente serán en forma de nieve en alturas superiores a los 900 metros, pero que a lo largo de la jornada, descenderán incluso por debajo de los 700 metros.
Estas precipitaciones dejaran nevadas de hasta 8 centímetros de espesor en las provincias de A Coruña y Lugo y de 4 centímetros en la de Ourense.
Protección Civil, ante esta situación de alerta naranja por nieve, recuerda a los ciudadanos la importancia de seguir las medidas de autoprotección establecidas, como comprobar la situación de las carreteras a través de la Dirección General de Tráfico, evitar desplazamientos, adecuar la velocidad al estado de las calzadas y comprobar que el vehículo está en perfectas condiciones y que va provisto de cadenas.
También fueron prevenidos los ayuntamientos situados en altitudes superiores a los 500 metros, para que adopten todas las medidas necesarias para hacerle frente a este episodio meteorológico adverso.
Además del temporal de nieve en las zonas del interior, se mantiene en el litoral marítimo la alerta amarilla, por el fuerte viento y el mar de fondo, por lo que, también se recomienda a los ciudadanos que tomen las precauciones necesarias en el litoral.
Por otra parte MeteoGalicia informa que la Comunidad Autónoma gallega permanecerá el sábado bajo la influencia de un embolsamiento de aire frío del norte, que producirá tempo muy inestable.
Esta situación meteorológica generará cielos muy nubosos que darán origen a precipitaciones en la mitad norte, que podrán ser localmente moderadas y que serán de nieve en cotas de 900 metros metros, que a última hora de la jornada bajaran de los 700 metros.
Soplarán vientos de componente norte, que serán fuertes en el litoral y en las zonas altas del interior, y moderados en el resto.
Las temperaturas mínimas non experimentarán cambios significativos pero las máximas descenderán de forma moderada.
Las mínimas y máximas previstas para el sábado en Galicia son las siguientes:
A Coruña 7-12, Ferrol 6-12, Fisterra 8-12, Lalín 1-8, Lugo 2-9, Monforte 3-10, O Barco 2-9, Ourense 3-11, Pedrafita -3-3, Pontevedra 6-12, Ribadeo 7-10, Santiago de Compostela 5-10, Verín 1-9, Vigo 6-12, Vilagarcía 6-12, Viveiro 7-10.
Previsión marítima:
En la Costa Cantábrica soplará viento de componente norte, fuerza 5 a 6 por la mañana a 6 a 7 por la tarde, con mar gruesa. La visibilidad será mala y habrá mar de fondo del norte con olas de 4 a 5 metros.
El viento entre Artabro y Bares será del norte, fuerza 5 a 6 por la mañana a 6 a 7 por la tarde, con mar gruesa. La visibilidad será mala y habrá mar de fondo del norte con olas de 4 a 5 metros.
En A Costa da Morte el viento también será de componente norte, fuerza 6 a 7, con mar gruesa. La visibilidad será mala y habrá mar de fondo del norte con olas de 4 a 5 metros.
El viento en las Rías Baixas será, también de componente norte, fuerza 5 a 6 por la mañana a 6 a 7 pola tarde, con mar gruesa. La visibilidad será regular y habrá mar de fondo del noroeste con olas de 3 a 4 metros
Contenido patrocinado
También te puede interesar