El programa 'Xantar na casa' beneficia a casi 2.000 hogares
El plan autonómico dará aviso a los servicios sociales de anomalías que pueda detectar en las viviendas
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la Xunta acercará el programa “Xantar na casa” a casi 2.000 hogares de personas mayores este año. Tras una visita en Silleda (Pontevedra) a las cocinas donde se elaboran los menús de este programa, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, el presidente gallego trasladó, además, que este servicio contará con diversas novedades que permitirán reforzar la prevención de la soledad no deseada.
De este modo, avanzó que el personal dará aviso a los servicios sociales cualquier anomalía que detecte en los hogares; se ofrecerá la posibilidad de instalar sensores que detecten la apertura y cierre de la nevera o el tiempo de uso del microondas, con el fin de identificar el deterioro en la persona mayor; y se adaptarán los menús a la gastronomía de cada zona. Asimismo, “Xantar na casa”, en el que los usuarios pagan 1,76 euros por cada menú -otro tanto es sufragado por cada ayuntamiento y el resto lo cubre la Xunta- será cada vez más sostenible a nivel ambiental, con recipientes reciclables y compostables.
“Estamos hablando, en definitiva, de un servicio que garantiza que cualquier persona mayor, aunque viva sola cuente con una alimentación equilibrada y de proximidad”, manifestó, a modo de resumen, el presidente gallego, antes de subrayar que en los últimos dos años este programa reforzó la presencia en Galicia, llegando a los 1.700 usuarios.
AXUDA NO FOGAR
En este compromiso de estar al lado de las personas que necesitan un acompañamiento profesional, el titular del Gobierno gallego se refirió también a otras iniciativas puestas en marcha como el Servizo de Axuda no Fogar que, con una inversión de más de 100 millones de euros al año, llega a más de 24.000 beneficiarios en la actualidad.
También aludió a las casas del mayor, que prestan ya servicio en 90 parroquias; el autobús de cuidados puerta a puerta que este año llegará a todos los ayuntamientos de Galicia; o la teleasistencia, que permite que las personas mayores sean atendidas con solo pulsar un botón.
El presidente de la Xunta concluyó su intervención resaltando que Galicia es “la primera y única comunidad que cuenta con una Estrategia de atención a la soledad no deseada”, con el fin de que todos los mayores “se sientan arropados, vivan donde vivan y sea cuál sea la forma de envejecer que prefieren”. “Una estrategia que abre la puerta a la participación de las entidades sociales, de los ayuntamientos, de las pequeñas y medianas empresas, así como a otros agentes sociales”, añadió, recordando que en Galicia hay, a día de hoy, 126.000 gallegos de más de 65 años que están en esta situación.
El gerente de Culinaria, la empresa de cátering encargada de la gestión de los “xantares”, Manuel Araújo, aseguró que se trata de menús sin aditivos que siguen recetas tradicionales y mantienen un equilibrio nutricional, además de estar elaborados con productos de proximidad y a través de un sistema de “línea fría” que permite cocinar los platos hasta un punto adecuado de cocción para después ser calentados en los domicilios de los beneficiarios del programa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último