Prisión sin fianza para el presunto asesino de Viveiro
El feminismo gallego sale a la calle para clamar por el crimen machista: "¡Nos queremos libres y vivas!"
La jueza del Juzgado de Instrucción número de 2 de Viveiro decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido como presunto autor del asesinato de una mujer a cuchilladas que tuvo lugar este miércoles en el municipio lucense de Viveiro.
R.C.L ingresará en principio en el Hospital Universitario de Lugo (HULA), en la unidad de custodia, para terminar un tratamiento médico, y cuando se le conceda el alta pasará a prisión.
El detenido está siendo investigado por un delito de asesinato y la jueza considera la medida cautelar “proporcionada en atención a la consistencia de los indicios de culpabilidad, la gravedad de la pena y para asegurar la presencia del investigado en el proceso”.
A pesar de que estaba prevista su declaración a primera hora de la mañana de este viernes, se suspendió en un principio, ya que el acusado tuvo que volver a ser ingresado de nuevo en el Hospital de Burela a última hora del jueves por causas que no han transcendido.
Finalmente, la jueza acordó su traslado desde el centro hospitalario, donde seguía ingresado, al Juzgado para su declaración ya avanzada la mañana.
R.C.L., de 48 años, ya había sido intervenido el día de los hechos de las heridas que se hizo él mismo, después de, presuntamente, haber asesinado a su pareja, Regane S.G., de 42 años y de origen brasileño, a cuchilladas en el domicilio que compartían en el barrio de Covas.
Un Viveiro “consternado” acogió durante la tarde del jueves un acto de recuerdo a la víctima y de apoyo a la familia, además del minuto de silencio que se guardó por la mañana frente a la casa consistorial. En ambas cita se reunieron vecinos y amigas de la víctima, que quisieron acompañar a su hijo.
Colectivos salen a la calle
Colectivos feministas de toda Galicia salieron a la calle ayer por la tarde, convocados por la Marcha Mundial das Mulleres, para manifestar su rotunda repulsa por el asesinato machista de Rejane perpetrado el miércoles en Viveiro.
En más de una veintena de municipios, incluido donde ocurrió el crimen, se dió lectura de un manifiesto en el que se proclama: “¡El machismo mata, ni una menos! ¡Nos queremos libres y nos queremos vivas!”.
A través de este texto, las y los manifestantes recordaron que, con el de Rejane en la localidad viveirense de Covas, en 2024 hubo cinco “feminicidios oficiales” en la Comunidad gallega. Desde 2010, fueron ya más de 70 asesinadas.
“Hoy es la quinta vez este año que nos movilizamos contra los feminicidios en Galicia. Cinco asesinatos machistas en doce meses, cinco vidas que fueron arrebatadas, cuatro hijos víctimas de violencia vicaria. Y no es suficiente, no es suficiente para que las instituciones vean que hay que reformular cómo se atiende la violencia, cómo se evalúa, cómo no funcionan las políticas contra la violencia de género de las que tanto se alaban”, expresa el manifiesto.
La Marcha Mundial das Mulleres dirige especialmente sus críticas a la Xunta porque su “decisión” tras el asesinato de Rejane fue “decretar un minuto de silencio”.
“Cada vez importa menos el terrorismo machista que arrasa nuestras vidas”, advierte el colectivo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último