La primera universidad privada entra en trámite parlamentario

La futura ley para la creación de la iniciativa de Abanca supera el debate de totalidad con los votos del PP

Publicado: 26 may 2021 - 03:38 Actualizado: 12 dic 2024 - 20:57

Bancadas del Grupo Popular durante el pleno en el Parlamento autonómico.
Bancadas del Grupo Popular durante el pleno en el Parlamento autonómico.

La futura ley para la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa, la primera privada en Galicia impulsada por Abanca, seguirá su tramitación parlamentaria tras superar el debate de la totalidad, en el que tanto BNG como PSdeG mostraron su rechazo a esta iniciativa por considerar que "duplica" la oferta de las universidades públicas.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, fue el encargado de defender el proyecto de ley en el pleno de la Cámara gallega, donde destacó que se trata de una iniciativa de una fundación sin ánimo de lucro que "apuesta por la enseñanza superior y tiene vocación de ser útil y diversificar la oferta educativa".

Todo ello, indicó, "sin menoscabo del buen hacer de las universidades públicas". Así, incidió en que es "compatible" con las instituciones educativas públicas al incrementar la oferta "de una manera compatible". Subrayó que este proyecto cumple con lo estipulado por la Ley 6/203 del Sistema Universitario de Galicia. Una normativa que, según dijo, "exige mucho más que la vigente y la futura normativa estatal" y que "sigue siendo una pieza de referencia en España en la regulación a este respecto.

Exigencias legislativas

Explicó que la ley exige dos ramas de conocimiento, experiencia en gestión universitaria, programas de investigación y doctorado, creación de becas para el alumnado o viabilidad financiera acreditada, entre otros aspectos. Fruto de esta normativa, recordó que ninguno de la docena de proyectos de universidades privadas presentados en Galicia salió adelante.

Asimismo, puso en valor que el de Abanca es uno de los tres proyectos que cuenta con informe favorable del Ministerio de Universidades, previo al debate ayer en el Parlamento de Galicia. Así, dijo que, con el aval del Gobierno central y de ser aprobada por la Cámara, esta institución académica sería la primera universidad privada de Galicia. Hasta el momento, la gallega es una de las cuatro comunidades que no cuenta con este tipo de institución.

En esta línea, Román Rodríguez recordó que el proyecto de la Universidad Intercontinental de la Empresa se inició en 2018, cuando Afundación presentó formalmente su solicitud, siguiendo los trámites preceptivos que establece el marco jurídico vigente. Por ello, indicó que es perceptivo que, ante una solicitud que cumple todos los parámetros legales, la Xunta inicie la tramitación del proyecto.

"Esta universidad privada cuenta con el aval positivo del actual Gobierno de España y respeta la legalidad vigente", incidió el conselleiro, que señaló, además, que el proyecto de ley de reconocimiento de esta institución académica respeta lo previsto en la Ley del SUG en lo referido a que el catálogo de titulaciones ofertadas deberá ser complementario y no reiterativo de las titulaciones preexistentes y consolidadas en el sistema universitario gallego.Destacó también que se financiará de forma absolutamente privada, por lo que "no tendrá incidencia alguna en la dotación presupuestaria prevista en el Plan Galego de Financiamento Universitario" para las públicas.

Durante su comparecencia en el Parlamento, Román Rodríguez explicó también que esta universidad centrará su actividad en dos áreas: las ciencias sociales y jurídicas, y la ingeniería y arquitectura. De este modo, ofertará cuatro grados, cuatro másteres y dos doctorados. Además, dijo que tendrá su sede en Santiago y contará con campus en Vigo y en A Coruña, y puso en valor que habilitará un sistema propio de becas y ayudas al estudio para el que destinará el 15 por ciento de los ingresos obtenidos anualmente.

Contenido patrocinado

stats