El presidente de Sogama cesa tras una polémica adjudicación

GALICIA

Luis Lamas dimitió tras conocerse que había dado la asesoría del Cetal al bufete del que es socio

AGENCIAS santiago

Publicado: 22 ene 2015 - 11:34 Actualizado: 22 ene 2015 - 17:35

Luis Lamas, durante una entrevista en su despacho oficial en septiembre de 2013.
Luis Lamas, durante una entrevista en su despacho oficial en septiembre de 2013.

n n n El presidente de Sogama, Luis Lamas, presentó ayer su dimisión, tras la polémica surgida después de que el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal) adjudicase su asesoría al bufete del que es socio. Ayer mismo, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, reclamó al máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que aprovechase "su monólogo" en la Cámara la semana que viene para "anunciar medidas contundentes" contra Luis Lamas por "adjudicar un contrato a su propio bufete".

La normativa sobre incompatibilidades, recordó el diputado socialista, indica que los altos cargos de la Administración autonómica "no podrán poseer la titularidad de participaciones superiores al 10 por ciento en empresas que tengan contratos de cualquier naturaleza con el sector público estatal, autonómico o local". Al supuesto anterior, además, hay que sumar, en opinión de Méndez Romeu, "la gravedad de que Lamas sea tesorero del Cetal, por lo que se adjudicó a sí mismo el contrato a dedo" negociado sin publicidad y por valor total de 30.000 euros con dos años de duración.

El portavoz socialista incidió en que el incumplimiento de la ley supone una sanción de responsabilidad grave que debe ser publicada en el Diario Oficial de Galicia y obliga a la devolución del dinero "sin prejuicio de la exigencia de responsabilidades políticas". En caso de que las infracciones fueran constitutivas de delito, la Administración tiene la obligación de trasladar la información a la Fiscalía, indicó el diputado socialista que añadió: "Ya que Feijóo quiere ir por libre con sus propias propuestas contra la corrupción, debe tomar una decisión contundente si quiere tener un mínimo de credibilidad en su monólogo".

Paralelamente, el BNG anunció nicipios tienen dos meses para decidir si esta empresa sigue gestionando sus residuos y, a partir de ahí, les obliga a permanecer al menos cinco años dentro del sistema. En los últimos meses, la subida en 2014 del canon que la sociedad cobra a los municipios generó gran oposición entre regidores socialistas y nacionalistas, que reclamaron la retirada de dicho incremento. En 2015, Sogama aplicó una bajada del mismo, aunque de menor cuantía que el aumento. n

Contenido patrocinado

stats