El PPdeG insiste que Galicia tiene competencia en el litoral
El BNG dice que se buscaba un conflicto y los socialistas defienden el recurso de inconstitucionalidad
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, insistió en que Galicia ya tiene competencia sobre su litoral por lo que el BNG está “desnortado” al reclamar de nuevo la cesión inmediata a la Xunta de las competencias relacionadas con el dominio público marítimo-terrestre.
A su juicio, es “algo ridículo” que un partido nacionalista que aboga por el desarrollo del autogobierno insista reiteradamente en reclamar una competencia “que ya está recogida” en el Estatuto de Autonomía de Galicia. Argumentó que la Xunta quiere “que se respete el ejercicio de esa competencia” y poder ejercerla a través de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia, que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional por considerar que invade competencias estatales. “Una ley aprobada por el Parlamento merece un respeto por parte del Gobierno del Estado que no se le está teniendo”, recriminó a este respecto.
El BNG anunció ayer que va a reclamar de nuevo este traspaso de competencias -como ya hizo a través de una proposición de ley en el Parlamento que resultó rechazada- porque cree que es la “vía de salida” adecuada después de la falta de entendimiento entre la Xunta y el Gobierno central en esta materia. Pazos reaccionó diciendo que el BNG parece estar “desnortado” porque esa competencia ya está recogida en el Estatuto.
El viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Bará, consideró que la Xunta de Galicia no quería que Galicia tuviese “nuevas competencias” con la Ley gallega del litoral sino que “buscaba un conflicto”, una situación en la que “el Gobierno central mordió el anzuelo”. Así lo manifestó en una comparencia en la Cámara gallega, que el político nacionalista inició trasladando la “rotunda oposición” del BNG al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo estatal contra la norma aprobada por el Gobierno gallego al asegurar que las discrepancias podían haber sido solventadas en la comisión bilateral entre la Xunta y el Estado. Además, cargó contra la actuación de los populares gallegos en este asunto y señaló que “la Xunta actuó con muchas prisas cuando hizo una tramitación exprés” que evitó “un procedimiento mucho más garantista” y una participación “más amplia”.
Por su parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Luis Álvarez, respaldó ayer la decisión del Consejo de Ministros de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia por entender que invade competencias estatales y porque la normativa estatal no pone empleos en riesgo, como dice la Xunta.
Así las cosas, el portavoz del PSdeG mandó un mensaje de tranquilidad al sector frente a la intención de la Xunta de “sementar inquietud” en los trabajadores. Según Álvarez, “no hay ninguna instalación, ni ninguna empresa del sector mar-industria que corra peligro” en este momento como demuestra el hecho de que el Gobierno autorizase “todas las prórrogas” que le fueron solicitadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último