El PPdeG elude pronunciarse sobre la gestación subrogada
Los populares piden tiempo para el debate ante una iniciativa del BNG para una declaración cameral
El BNG considera que el PP se posiciona a favor de los vientres de alquiler por su “boicot” a la aprobación en el Parlamento de Galicia de una declaración institucional contraria a la gestación subrogada. La viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ofreció ayer una rueda de prensa en la que lamentó la “falta de respuesta” del grupo mayoritario en el Cámara autonómica a la propuesta de la formación frentista hecha hace una semana para consensuar una declaración institucional en contra de los vientres de alquiler.
“Llamé tres veces por teléfono (al PP) para pedirles su posición y me dicen que ocho días después todavía no han leído la propuesta. Eso es lo que le importan al PP los derechos de las mujeres y de la infancia”, aseveró Rodil.
El PP salió al paso de las acusaciones del BNG de “vetar” la aprobación de la declaración sobre la gestación subrogada, una cuestión que, para los populares, el Bloque aborda “bajo los efectos de la prensa rosa” con el objetivo de conseguir “rédito político”.
“Su único interés es conseguir rendimiento político inmediato a una situación que preocupa a toda la sociedad, especialmente a las mujeres, por lo que debe ser abordado con mucha delicadeza y precaución”, apunta el Grupo Popular en una nota de prensa en la que afirma que “no es la primera vez” que el BNG “quiere marcar los tiempos en una negociación a varias bandas en el Parlamento gallego”.
Los populares inciden en que existen “cuestiones” como la gestación subrogada que “merecen su tiempo”.
Sin embargo, para Rodil, con su “callada por respuesta” los populares pretenden “boicotear” que el Parlamento gallego se posicione sobre una cuestión “fundamental” sobre la que existe un “debate social y político” al afectar “a los derechos humanos, a los derechos de la mujer y de la infancia”.
El BNG y el PSdeG habían pactado una declaración institucional de rechazo a los vientres de alquiler mientras continúan a la espera de que el PPdeG, partido mayoritario en la Cámara, se pronunciase al respecto. El BNG anunció a finales del pasado mes su intención de promover una declaración institucional para que la Cámara autonómica se posicionase “contra la legalización de los vientres de alquiler” después de que el PP a nivel estatal avanzase que se abre a debatir la regulación en los casos en los que no exista contraprestación económica para la gestante.
La propuesta del BNG insistía en que “alquilar un útero para gestar una criatura es una forma de explotación más del cuerpo de las mujeres que reduce, además, a las niñas y niños a una mercancía que puede ser objeto de compra y venta”.
El PSdeG, tras alguna aportación, respaldó el texto propuesto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar