PP y BNG dan un suspenso al primer año de Zapatero y el PSOE destaca la consolidación del 8% de los PGE para Galicia
Delgado teme consecuencias tras el 1-M, Barcón desea que Feijóo no se enfrente al Estado y Jorquera se ofrece a reorientar la economía
Tras doce meses desde que el PSOE ganó por segunda vez las elecciones generales con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato, el PP y el BNG otorgan un suspenso a la gestión realizada en este tiempo, mientras que los socialistas gallegos destacan la consolidación del 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado territorializados para Galicia.
Con todo, los nacionalistas también ven positivos los acuerdos alcanzados en la negociación bilateral --entre BNG y PSOE-de los presupuestos generales y se atribuyen parte de las mejoras significativas conseguidas para la Comunidad gallega, frente a las partidas del PP.
En contraposición, el diputado del PP por Ourense Celso Delgado puso en cuarentena las partidas de 2008 destinadas a Galicia puesto que --auguró-el nivel de ejecución será bajo, al no haberse visto avances en materia de infraestructuras.
A este respecto, en declaraciones a Europa Press, Celso Delgado ejemplarizó con el tramo del tren de alta velocidad entre Lubián y Ourense, del que no se ha licitado ni un metro de obra, apuntó.
Este es el botón de muestra de la falta de compromiso político, apostilló.
Sobre este asunto, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, destacó hoy la activación de la subcomisión de infraestructuras fruto de la negociación de los presupuestos del Estado. La creación de este órgano, junto con otros aspectos, se cerró en el pacto por el que los nacionalistas otorgaron su apoyo para sacar adelante las cuentas de este ejercicio.
SUSPENSO ROTUNDO
No obstante, Delgado considera que el BNG no ha sido capaz de hacer valer su fuerza en el bipartito de la Xunta para negociar con Madrid, en especial en materia de autogobierno. Esta circunstancia, a juicio del diputado 'popular', se constató en el resultado del 1-M.
Calificó con un suspenso rotundo al Ejecutivo central por la frustración en autogobierno y la ausencia de gestión en materia de Medio Ambiente, máxime porque en el Consejo de Ministros se sentaban dos personas, Elena Espinosa y Elena Salgado, que no ejercieron como gallegas.
Sin embargo, la responsable de Organización en la gestora del PSdeG y diputada electa, Mar Barcón, consideró absolutamente positivo este primer año de Gobierno de Zapatero, por ser él el presidente del 8 por ciento para Galicia.
En este sentido, puso como ejemplo las infraestructuras del puerto exterior de A Coruña o las estaciones intermodales de ferrocarril, y concedió a Zapatero el haber hecho real la expresión obras son amores --que se completa con 'y no buenas razones'--.
Por otro lado, los nacionalistas incidieron en que el Gobierno de Zapatero tardó en asumir la existencia de la crisis económica. Al hilo, Jorquera calificó de erróneas las medidas adoptadas y citó --entre ellas-el plan de ayuda a la banca --para el que el BNG que votó en contra--.
Sobre este plan, expresó que se ha cumplido la advertencia de que el crédito no llegaría a las familias y se usaría para que las entidades bancarias se refinanciasen. Para remediarlo, propuso el Instituto de Crédito Oficial.
Sobre la crisis, Barcón subrayó que el Ejecutivo estatal en un contexto internacional y nacional difícil, ha logrado avances en materia social, y los concretó en mejoras de las pensiones más bajas o la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, sobre la que Delgado criticó que su aplicación insatisfactoria. Además, el diputado del PP reprochó a Zapatero el incremento del desempleo y la destrucción de puestos de trabajo, en especial en Galicia.
FUTURO XUNTA-GOBIERNO
Con el cambio de gobierno en Galicia por el resultado del domingo 1 de marzo, el PPdeG teme que pueda tener consecuencias negativas para Galicia, según admitió Delgado, pero dijo esperar que el futuro de la Comunidad gallega no sea de marginación.
Está pendiente la reacción de los socialistas, constató el diputado del PP, quien garantizó que el próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será dialogante, pero exigente.
A este respecto, Barcón aseguró, en declaraciones a Europa Press, que desea que Feijóo no convierta el gobierno de la Xunta en un (Ejecutivo) de enfrentamiento con el Gobierno del Estado y, por el contrario, mantenga una actitud de lealtad.
Así, comprometió que los socialistas seguirán trabajando desde donde la ciudadanía los coloque y advirtió a Feijóo de que Galicia no puede ser la plataforma de Rajoy.
COLABORACION PARA REORIENTAR
Por su parte, Jorquera mostró la colaboración del BNG para que Zapatero reoriente sus políticas económicas, pese al suspenso en general en estos doce meses. El diputado en el Congreso avisó de que el BNG es fuerza de la oposición en Madrid, pero matizó que su actitud siempre ha sido dialogante.
Además, reclamó al PSOE, en rueda de prensa, que esclarezca cuál es su terreno de juego, tras saltar algunas voces socialistas que pretenden excluir al BNG, en relación a las declaraciones del conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu, en las que culpó al Bloque de ser un problema continuado en el bipartito de la Xunta.
En este sentido, Jorquera avisó de que no es posible que portavoces del PSOE pretendan agredir al BNG en Galicia y, al mismo tiempo, le pidan que apoye al Gobierno en el Congreso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar