El PP urge al Gobierno el pago de las dependencias
La oposición afea al PP su silencio sobre los recortes del Gobierno de Rajoy
El Pleno del Parlamento debatió ayer una proposición no de ley del PPdeG en la que se reclama al Gobierno del Estado que cumpla con lo establecido en la Ley de dependencia y asuma el 50 por ciento de la financiación, una cuestión ante la que BNG y PSOE afearon a los populares su “silencio” sobre los “recortes e incumplimientos” durante el Gobierno de Mariano Rajoy. El encargado de defender la iniciativa ha sido el popular Alberto Pazos Couñago, que criticó que Sánchez “presuma” ahora “de los mayores presupuestos de la historia” mientras “sigue sin cumplir con la obligación de financiar al 50 por ciento la Ley de dependencia”, una vieja reclamación en la materia.
Sobre el estado de la cuestión en la comunidad, el diputado popular recordó que Galicia superó este año las 65.000 personas con dependencia reconocida pero, dijo, “difícilmente” podrán contar con todos los recursos y mecanismos “sin la aportación del Estado” en los niveles que marca la norma. “Tenemos un Gobierno presidido por el señor Sánchez que se permite decir a las comunidades autónomas como debe de ser el modelo de atención a la dependencia, y exigir más y mejores servicios, sin pagar lo que debe”, señaló Couñago, que cifró en 2.000 millones la deuda del Ejecutivo con Galicia.
Frente a la actitud del Gobierno central, Pazos Couñago garantizó la implicación de la Xunta, que “arrima el hombro” para “incrementar la cuantía de las prestaciones y mejorar los servicios”.
RÉPLICA OPOSITORA
En su réplica, los grupos de la oposición afearon a Pazos Couñago que haga esta reclamación centrada en el Gobierno socialista y obviando “la responsabilidad” en esta deuda del Gobierno de Mariano Rajoy. “Hay que valer para venir aquí a decir lo que ha dicho y no asumir la responsabilidad”, comentó la diputada nacionalista Olalla Rodil, que acusó a los populares gallegos de no haber hecho esta reclamación durante los años de Gobierno del PP, cuando “la ley era la misma y el Estado tenía que poner el mismo 50%”.
En la misma línea, la diputada socialista Marina Ortega afeó que los populares “vengan aquí, a este Parlamento autonómico, a pedirle a un Gobierno socialista que reponga el dinero que el PP recortó entre 2012 y 2017” mientras los populares gallegos eran “cómplices con su silencio”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar