El PP recupera la alcaldía de Carral después de la moción
El nuevo alcalde alega que pensaron en el pueblo y el saliente la vincula a “intereses particulares”
José Luis Fernández Mouriño (PPdeG) es desde ayer el nuevo alcalde de Carral (A Coruña) - cargo que ostentó entre 2003 y 2019 - tras prosperar la moción de censura que los cinco ediles del grupo municipal popular presentaron con el apoyo de dos no adscritos, ex concejales del gobierno local y exmiembros de Alternativa dos Veciños (AV), formación a la que pertenece el hasta hoy regidor Javier Gestal.
Fue en un pleno celebrado en un pabellón del municipio con varios cientos de personas como público y con presencia de representantes de AV, entre ellos su presidente, Ángel García Seoane.
En la lectura de la moción, los firmantes alegaron falta de diálogo, la aprobación del presupuesto pendiente o “dificultades” en la gestión, argumentos recibidos con gritos de “mentira” y “fuera” por parte de los asistentes.
Además, los presentes increparon a la encargada de leer estos argumentos, la concejala no adscrita Mercedes Caridad, con el calificativo de “tránsfuga”.
En su intervención, Fernández Mouriño manifestó que presentan esta iniciativa “pensando en lo que es mejor para el pueblo tras la ruptura del grupo de investidura y sin un gobierno estable”. “Representamos la voluntad popular de la mayoría de Carral”, aseveró para rechazar que sea “un golpe a la democracia”.
Esto en una defensa del texto en la que aseguró que “no hay proyecto”. Frente a ello, prometió un gobierno “que se deje la piel”.
“Un día triste”
Por su parte, el desde ayer exregidor, Javier Gestal, afirmó - después de que la propuesta saliese adelante por siete votos en una corporación municipal integrada por 13 ediles - que hoy es “un día triste porque se presenta una moción en contra de los vecinos y por intereses particulares de quien quería ser alcalde antes de tiempo”.
“Como ya hizo hace 16 años”, sentenció para defender la gestión de AV y acusar a Fernández Mouriño de convertir al municipio “en su centro de negocios” durante su mandato sin tener aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, demanda hecha ahora en dicha proposición.
Durante su intervención, el edil no adscrito Francisco Bello defendió que apoyan la moción para trabajar para el municipio y denunció insultos por parte de miembros de AV y su presidente.
“Nos metimos en esto por y para vosotros”, en referencia a él y Mercedes Caridad en un discurso con críticas a la gestión de Gestal y con respuesta de nuevo por parte del público de “fuera”.
A su vez, la concejala del PSOE, Patricia Blanco, votó en contra. En su turno de palabra, defendió que fue la izquierda quien ganó las elecciones en 2023.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último