El PP rechaza investigar los cursos de la "Operación Zeta"

Galicia

No ve motivos para pedir la dimisión de la conselleira de Traballo ante las críticas de la oposición

agencias

Publicado: 12 nov 2014 - 02:15 Actualizado: 13 nov 2014 - 11:52

El presidente de la Xunta, al lado de su vicepresidente Alfonso Rueda, durante el pleno.
El presidente de la Xunta, al lado de su vicepresidente Alfonso Rueda, durante el pleno.

La mayoría parlamentaria del PPdeG impidió ayer que la Cámara gallega investigue la supuesta trama del fraude de los cursos de formación, conocida como la "Operación Zeta", pese a que reconoce que existen problemas, ya que los populares subrayan que fue la Xunta la que llevó a la Fiscalía las "irregularidades" detectadas.

Todos los grupos de la oposición coincidieron en pedir la dimisión de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, petición recogida en una moción promovida por la diputada del BNG Montse Prado, y que el PP rechazó. En su iniciativa, también pedía que la Xunta pusiese a disposición de la Cámara toda la documentación relacionada con las subvenciones concedidas a empresas investigadas, una cuestión que el PP, a través de su portavoz, Miguel Tellado, se ofreció a apoyar.

Los grupos del BNG y AGE impulsaron una petición de comisión de investigación para que el Parlamento tratase de averiguar y dirimir en el ámbito político el supuesto fraude de fondos públicos derivados a cursos de formación.

El portavoz de los populares, Miguel Tellado, salpicó al bipartito al advertir que Crespo recurrió a los exconselleiros Pachi Vázquez y Ricardo Varela para pedir favores, reivindicó que fue la Xunta la que puso las "medidas" para evitar el fraude y la que llevó a Fiscalía las sospechas sobre este caso.

bloqueo "popular"

A este respecto, tanto Francisco Jorquera (BNG), como Juan Manuel Fajardo (AGE) negaron que marzo de 2012 fuese el inicio de la investigación y advirtieron que fueron los "extrabajadores" de las empresas implicadas en la supuesta trama los que denunciaron los hechos. El PSdeG, a través de la diputada Marisol Soneira, también mostró su respaldo a la apertura de la comisión de investigación, aunque ya había avanzado sus dudas a que se aprobase, puesto que el PP "bloquea cando quere" las comisiones y "xa antes da comisión teñen as conclusións feitas". El Grupo Mixto también votó a favor.

En su intervención, Jorquera pidió aclarar la relación del "abreportas" de la trama y su relación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como si "durmiu en Monte Pío", como dijo Crespo. "Deixen de pedir perdón e asuman responsabilidades", reclamó el parlamentario, quien discrepó de que se niegue una comisión en Galicia similar a la que pide el PP en Andalucía.

Juan Fajardo, por parte de AGE, denunció que " "non se poden formular pactos contra a corrupción e ser incapaces de apoiar unha comisión de investigación". "Salvo que sexan (os populares) o remake dos Soprano en Galicia", apostilló. A este respecto, el diputado de AGE advirtió de que Feijóo " "aparece no sumario; a conselleira (de Traballo) aparece no sumario; os amigos do presidente aparecen no sumario e o PP aparece no sumario".

La parlamentaria socialista Marisol Soneira recordó por su parte la dimisión del exdirector de Traballo y Economía Social y los ceses que se produjeron en el último Consello -aunque en este caso el Gobierno gallego los ha desvinculado de la Operación Zeta-. Soneira mostró además sus dudas porque, según denunció, el presidente de la Xunta todavía no ha explicado "onde se foi de vacacións e quen as pagou" en el caso de su relación con Marcial Dorado.

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Iglesias mostró sus dudas acerca de que una comisión de investigación pueda ser la "solución ao problema", aunque dijo podría ser un "xesto da vontade de limpar a corrupción da política" apoyar la citada comisión.

Contenido patrocinado

stats