El PP se queda solo en defensa de un "bilingüismo cordial"
Los grupos de la oposición acusan en la Cámara a los populares de abrir un “conflicto” con la lengua
El Grupo Parlamentario Popular aprobó en solitario la iniciativa a través de la que pedía reafirmar el compromiso de la Cámara gallega con el marco lingüístico recogido en la Constitución, en el Estatuto, en la Ley de Normalización Lingüística y normas como el decreto del plurilingüismo, como base del “bilingüismo cordial” de Galicia.
En el debate de la proposición no de ley, que contó con el voto en contra de BNG y PSdeG, los grupos de la oposición coincidieron al acusar al Partido Popular de abrir un “conflicto” con el gallego a raíz de normas como el decreto que “prohíbe” impartir las matemáticas en este idioma mientras que los populares volvieron a defender que hay un “bilingüismo cordial” en Galicia.
El debate tuvo lugar en el pleno del Parlamento en la semana previa a la celebración el próximo 17 de mayo del Día das Letras Galegas, efeméride ante la que el Grupo Popular reclamó que la Cámara reafirmase su compromiso con el marco lingüístico recogido en la Constitución, en el Estatuto, en la Ley de Normalización Lingüística, desarrollado en el Plan Xeral de Normalización da Lingua galega y en los planes de dinamización del gallego en el tejido socioeconómico y en la juventud.
Además, la iniciativa defiende el modelo bilingüe para el gallego y el castellano, junto con el aprendizaje de lenguas extranjeras, que regula el Decreto para el plurilingüísmo porque “está permitiendo asegurar en el ámbito educativo plenas competencias en lengua gallega del alumnado”.
El encargado de presentar la proposición no de ley fue el diputado popular José Luis Ferro, quien destacó la puesta en marcha de leyes estatales y autonómica para conseguir que en Galicia no existiesen conflictos lingüísticos y ha sostenido que el Gobierno gallego trabaja para ello.
“El castellano por primera vez en la historia es la lengua más usada en Galicia, no tenemos ni igualdad ni plurilingüismo y promueven la ignorancia”, lamentó el parlamentario del BNG Daniel Castro, quien recordó que todos los entes relacionados con la defensa del gallego están en contra del decreto del plurilingüismo, y que el gallego está en inferioridad de condiciones en numerosos sectores, como la justicia. Y sostuvo que, frente a los datos dados por el PP en relación al uso mayoritario del gallego, en los últimos 27 meses ya hubo “un montón de estudios” que “dicen lo contrario”.
La diputada socialista Noa Díaz acusó al diputado del PP de partir de “unos marcos” en relación al uso del gallego “que no se corresponden a la realidad”. Y afeó al PP de defender una iniciativa “llena de falsedades e interpretaciones sesgadas”, como la existencia del “bilingüismo cordial o un modelo integrador”.
“El gallego está en una situación de desequilibrio y no pueden engañar”, aseguró Noa Díaz, que recordó tras el consenso alrededor del Plan de Normalización fueron los populares los que “abrieron el conflicto” con su decreto. “Su modelo lingüístico no está funcionando, no existe la igualdad de competencias”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar