PP y PSOE discuten la cifra de ejecución de gasto de la Xunta

La oposición estima una pérdida de 1.400 millones, y los populares aseguran que se cumplió lo previsto

Agencias

Publicado: 11 abr 2023 - 00:45 Actualizado: 11 abr 2023 - 00:47

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, durante su comparecencia de ayer.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, durante su comparecencia de ayer.

El PSdeG denunció ayer que la Xunta dejó sin gastar 1.468 millones de correspondientes al año 2022 e insta al PPdeG a explicar los motivos por los que “dejó de ejecutar” una cuantía significativa del presupuesto previsto “en plena crisis de precios derivada de los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania”. Así lo aseguró el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara.

Álvarez aseguró que en el pleno que arranca hoy, “con estas cifras encima de la mesa”, podrán comprobar “si las afirmaciones de la Xunta con respecto de los fondos europeos son reales o no”.

Álavarez recordó que Rueda presumió de tener “muy avanzado” el reparto y ejecución de los 1.122 millones del fondo de Recuperación y exigió al Gobierno gallego que demuestre que las partidas llegaron a los sectores más golpeados por la crisis.

La respuesta desde el PP no se hizo esperar.

Minutos después de la intervención de Álvarez, el viceportavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, replicó el año pasado fue deficitario y se gastó más de lo que figuraba en el presupuesto autonómico. Pazos sostuvo en rueda de prensa que el PSdeG “está confundido o las matemáticas no son lo que eran” y atribuyó al portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, estar “mal informado o malinformando” a este respecto.

Según subrayó, la Xunta “gastó el cien por cien” de lo presupuestado e incluso imputó una parte adicional a déficit, por lo que es “difícil que quedaran partidas sin gastar”. Pazos justificó que en el aspecto concreto de la vivienda “es siempre complejo” hablar de niveles de ejecución porque se trata de un ámbito en el que se cruzan competencias de varias administraciones.

Álvarez, por su parte, reclama la “concreción de las cifras y el nivel real de ejecución” de las ayudas “destinadas a 700 autónomos y 370 empresas, 12 entidades del sector público, más de 27.000 personas, 130 organismos públicos y a los ayuntamientos gallegos”. E insistió: “Queremos saber si la Xunta solo hace publicidad o realmente cumple alguna de sus promesas”.

El portavoz socialista contrapuso la gestión del Ejecutivo gallego con la “eficacia” del Gobierno de España, que consiguió que fuera el “primer país en recibir el tercer pago de 6.000 millones de euros del fondo de Recuperación de la UE”.

Mientras, Alberto Pazos aprovechó para recriminar el comportamiento de los municipios gobernados por socialistas y las “trabas” que algunos ponen y les ha instado a facilitar las actuaciones autonómicas, porque para construir viviendas protegidas son necesarios terrenos y autorizaciones urbanísticas que “no dependen” del Gobierno gallego.

También indicó que el PP volverá a reclamar al Gobierno, en el pleno que se inicia hoy, que deje de “hacer oídos sordos” y transfiera a la Xunta los fondos Next Generation para su gestión directa en la comunidad, ya que la del Ejecutivo central es “bastante deficiente”, según Pazos.

Álvarez terminó por centrar su crítica en la política de vivienda de la Xunta. Informó que el Gobierno gallego solo ejecutó 4,5 de los 52 millones comprometidos para el acceso a la vivienda, un “exiguo 8,8 por ciento”. “Lo mismo sucede con las ayudas para rehabilitación, en las que dejó sin ejecutar el 59 por ciento de los 123 millones inicialmente consignados”, dijo, “lo que demuestra la realidad de una política de vivienda que no da respuesta a las necesidades de los gallegos”.

Por ello, el portavoz socialista pidió “menos anuncios y más parque de vivienda pública”, así como “más vivienda con ayudas para rehabilitación”.

Contenido patrocinado

stats