PP y BNG discrepan sobre la tarifa eléctrica autonómica
Pontón carga contra el “modelo depredador” para el sector eólico que amparan los populares
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, rechazó ayer la propuesta del BNG para establecer una tarifa eléctrica gallega porque cree que sería “contraproducente” ya que repercutiría en un precio más caro de la energía en Galicia. En una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario, explicó que su partido defiende una rebaja del precio de la energía para los gallegos, pero actuando sobre la parte “política” de la factura de la luz, la que se refiere a “la parte fiscal y de complementos que encarecen la energía en España” y que tiene que ver con compensaciones a las compañías eléctricas, entre otras cuestiones.
En este sentido, el PPdeG presentará hoy una proposición no de ley en el pleno del Parlamento sobre la nueva factura eléctrica, mientras que rechaza la iniciativa que plantea el BNG sobre la misma cuestión, en lo que se refiere a reclamar una tarifa gallega en este ámbito. Puy aseguró que su partido analiza “con racionalidad y más allá de la ideología” este tipo de propuestas y recordó que ya fue debatida en una comisión de estudio en la pasada legislatura y la conclusión a la que se llegó es que la existencia de una tarifa a nivel español o incluso más amplia “es una garantía que permite mantener más bajos y estables los precios”.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afeó ayer al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ejerza como “agente comercial” de la compañías energéticas en Galicia, una actitud que tiene como último ejemplo el “modelo depredador” para el sector eólico amparado desde la Administración gallega.Hizo hincapié en que la “gran” movilización del sábado en Santiagodejó “claro” que los gallegos “no aceptan ese modelo depredador” y quieren que desde la Xunta se impulse un marco para el desarrollo de la energía eólica asentado “en el respeto por el medio ambiente” en el territorio.
El recibo de la luz subió más de un 42% en la primera semana de junio
El precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% en los siete primeros días de junio con respecto al mismo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86 euros (impuestos incluidos), frente a los 60,58 euros en que se situó hace un año.
El recibo de este mes, con esos 86 euros, sería el tercero más caro de toda la historia. Así, sólo tendría por delante los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017. El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis cuenta con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.
La asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle.
Contenido patrocinado
También te puede interesar