Pontón pretende ensanchar la base social del nacionalismo
La portavoz nacional del BNG presentó al Consello su propuesta para seguir liderando el partido
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó la candidatura que encabeza para volver a liderar el partido, una lista de carácter continuista con la premisa de “manter o que funciona”, y fijó el objetivo de “ensanchar a base social” del nacionalismo para lograr en 2024 la Presidencia de la Xunta. En su intervención ante el Consello Nacional del partido, antes de la XVII Asamblea del 7 de noviembre en A Coruña, ella misma informó de que la lista para este órgano y para la Executiva Nacional fue aprobada “por unanimidade” y que introduce, entre los cuatro cambios de nombres, el del exalcalde de Vigo Lois Pérez Castrillo.
Se trata de una candidatura que vuelve a “combinar xuventude e experiencia”, según explicó Pontón, al igual que la actual dirección. Así, cuatro personas dejan este órgano directivo por “decisión propia”, explicó, en referencia a Susana Camba, coordinadora de Relaciones con los Movimientos Sociales; Obdulia Diniz, coordinadora de Finanzas; Xosé Manuel Marcote, coordinador de Participación y Transparencia, y Xosé Emilio Vicente, coordinador de Análisis e Iniciativas Políticas.
En su lugar entrarán Lucía López, Lois Pérez Castrillo, Breixo Lousada, y Manuel Lourenzo, que formarán parte de la lista que se encargará de “pilotar un novo ciclo político” del partido para “chegar á maioría social e disputarlle a hexemonía ó PP”.
Con esta nueva dirección, que tendrá que ser ratificada por los militantes en la asamblea de la próxima semana, Pontón se mostró convencida de que el BNG volverá a acertar al apostar por “a unidade, a coherencia e unna forza política seria e solvente” para seguir en la línea de “sumar cada vez a máis galegos”. “Hai que darlle un novo rumbo a Galicia e non hay que escatimar esforzos para por fin á desfeita que nos está a deixar o PP e as nefastas consecuencias da súa sumisión ó centralismo madrileño”, advirtió Pontón.
Y también evitar que el descontento por la crisis lleve al “pasotismo e desmovilización” de los gallegos porque eso favorecerá a otras fuerzas políticas, “algunhas peligrosas e outras que queren manter o estatu quo e ese madridcentrismo nocivo para Galicia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último