As Pontes pide declarar como BIC la chimenea de la térmica
La corporación local apuesta por conciliar la memoria fabril con el desarrollo de suelo industrial
El Concello de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) apuesta por conciliar la conservación de la chimenea de la central térmica con el desarrollo de suelo industrial, el empleo y la recuperación de la potencia industrial de esta localidad, tal y como se decidió ayer en junta de portavoces.
El acuerdo se tomó tras un un encuentro en el que participaron representantes del PSOE, BNG, PP y de la Plataforma en Defensa do Patrimonio Industrial das Pontes, que había solicitado la celebración de un pleno extraordinario para abordar este asunto, fijado en un primer momento para las 12,00 horas de ayer, pero que fue suspendido.
Al término de la cita, por parte del gobierno local que preside Valentín González Formoso se apuntó que el Concello “defenderá y exigirá” que ante una posible incoación de un expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), “la Xunta de Galicia y Endesa deberán garantizar, no solo la compatibilidad del desarrollo industrial de los terrenos, sino también el mantenimiento de los plazos previstos para el desmantelamiento y el empleo asociado”.
300.000 metros
Recordó la administración local que los terrenos que ocupan a día de hoy la central térmica deberán de suponer un nuevo impulso industrial, “con una superficie superior a los 300.000 metros cuadrados que deberán de poder albergar nuevos proyectos industriales”, cuestión que estiman prioritaria.
El Concello señala además que se va a “tratar de compatibilizar esta prioridad con la protección y supervivencia de la chimenea”, y que será necesario que se “acredite esta compatibilidad”, ya que se estudiará “hasta qué punto afectará la utilización de este suelo para instalar nuevas empresas y también desde el punto de vista de la seguridad industrial para aclarar cuánta superficie alrededor de la chimenea se anularía para otros usos”.
Mantenimiento
Además, otros de las premisas del gobierno del PSOE será que “es preciso garantizar que el mantenimiento y puesta en valor de cualquiera de los elementos susceptibles de ser preservado no supondrá ningún coste ni perjuicio económico para el Ayuntamiento de As Pontes”. “Es prioritario para nosotros que quede claro quién va a sufragar el mantenimiento de la chimenea o cualquier otro elemento”, y que “en ningún caso será el Ayuntamiento”, agregaron las fuentes.
La central térmica de Endesa dejó de trabajar con carbón en otoño del año pasado. Un año antes el anunciado cierre se posponía por el elevado precio del gas y la guerra de Ucrania. Finalmente, se autorizó el cierre de dos de los cuatro grupos y, a principios de 2023 se confirmó que no habría más prórrogas. La central abrió en 1976.
Contenido patrocinado
También te puede interesar