La Policía Nacional alerta a los gallegos de una nueva oleada de estafas con el método del "hijo en apuros"
Para evitar caer en el fraude se puede verificar la identidad formulando una pregunta que solo podría responder la persona que dice ser el número desconocido
La Policía Nacional alerta a la ciudadanía al detectar en Galicia, sobre todo en A Coruña, una nueva oleada de estafas bajo la modalidad del "hijo en apuros", un tipo de fraude que "utiliza la ingeniería social y la urgencia emocional para obtener importantes sumas de dinero de cada una de sus víctimas"
El engaño se basa en el aprovechamiento de la confianza y el vínculo familiar, siguiendo un patrón muy similar en la mayoría de los casos. La víctima (padre o madre) recibe un mensaje, generalmente a través de WhatsApp o SMS, desde un número de teléfono desconocido para ellos en el que se hace pasar por su hijo.
La excusa habitual es que su hijo o hija tiene su teléfono habitual estropeado, perdido, que se lo han robado o se ha quedado sin batería, por lo que escribe desde otro número de un amigo o compañero de trabajo.
Inmediatamente, el falso hijo o hija alega una situación de urgencia económica que requiere una actuación inmediata --pagar una factura urgente o una multa, entre otras--, y piden una transferencia insistiendo en la rapidez y en la imposibilidad de contactarles por llamada con cualquier pretexto.
Prevención
La Policía remarca que la mejor herramienta contra este tipo de fraude es "la prevención y la verificación de la identidad"; y apela a desconfiar de las peticiones urgentes de dinero que lleguen por vías no habituales.
Además de incidir en tratar de confirmar la identidad del hijo o hija llamando a su propio teléfono o al de otro familiar, remarca que, de no ser esto posible, se formule una pregunta que solo podría responder la persona que dice ser el número desconocido o una cuestión --como aludir a su nieta "Luisa" a sabiendas de que su nieta no se llama así--.
Contenido patrocinado
También te puede interesar