El pleno reprueba el cartel de la CIG contra Fabiola García

En un tenso debate, Rueda insiste en la “cobardía” de Pontón, que le acusa de decirle “machistadas”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una de sus intervenciones en el Parlamento.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una de sus intervenciones en el Parlamento.

La sesión de control en el Parlamento gallego, con ecos del 8M, se convirtió en un nuevo debate tenso entre la líder del BNG, Ana Pontón, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recién llegado de su viaje institucional a Argentina y Uruguay. Y es que sí la nacionalista acusó al mandatario de decirle “machistadas”, el también líder del PPdeG le volvió a tildar de “cobarde” por “no condenar” el cartel de la CIG que caricaturiza a la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Pontón arrancó su pregunta rememorando las manifestaciones del pasado 8M antes de incidir en que, mientras las mujeres “llenaban las calles” en Galicia “para condenar y luchar contra el machismo y el neofascismo”, el presidente gallego se hallaba en Argentina “abrazando el Gobierno de Milei, el señor de la motosierra, que también recorta los derechos de las mujeres”. “Es toda una declaración de principios”, advirtió.

A continuación, acusó al presidente de “precarizar las condiciones de trabajo de miles de mujeres en servicios públicos feminizados” y, tras exigir que cese esta situación en el Sergas y en la dependencia, reforzar los servicios de cuidados y aumentar las ayudas a las víctimas de violencia machista, lanzó una advertencia: “Nunca más me vuelva a decir de qué puedo hablar o no en este Parlamento”.

Pontón se refería a lo sucedido en la pasada sesión de control, cuando tras pedirle Rueda que condenase el cartel de la CIG que caricaturiza a Fabiola García -con un dibujo de una mujer con un bolso de marca, varias bolsas y quejándose de que la “matan” las rebajas- sin que ella se pronunciase al respecto, Rueda la tildó de “cobarde” y le instó a no volver a hablarle “en a vida” de machismo.

“Es usted una cobarde”

“Decirle a una mujer de qué puede o no puede hablar es una machistada impropia”, proclamó la nacionalista, antes de que el presidente, quien por error se dirigió a ella como “señora Besteiro” inicialmente, tomase la palabra y contraatacase. “Lo que le dije es que usted no se atrevía a condenar la falta de respeto a una mujer. Y se lo vuelvo a decir, ahora ya me trae el machismo a la primera intervención, pero se lo vuelvo a decir: es usted una cobarde”, incidió Rueda, antes de esgrimir que se reunió con miembros del Gobierno de Milei, pero también con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

“Que les apoyó a ustedes en las elecciones, pero eso ya no les conviene decirlo”, remarcó, antes de afear “doble rasero” a los nacionalistas. “Fui como presidente de Galicia, pero, hablando de abrazos, con quien nunca me verá abrazado ni a mí ni a nadie de mi Gobierno es con Bildu. Con esos no nos vamos a abrazar nunca, por muchas caritas que usted ponga, como hace ahora”, apostilló. A renglón seguido, reivindicó que las medidas que adoptará la Xunta para avanzar en igualdad pasan por “unidad, coherencia y valentía”, lo que, a su juicio, constituye, la perspectiva contraria a la del Bloque. En base a ellas, aprovechó para reiterar las críticas a Pontón por “dividir entre feministas buenas que son las de izquierdas y nacionalistas, y feministas malas, que son las demás”.

El ejemplo al que acudió Rueda fue el del cartel de la CIG, pero también aprovechó para echar en cara que la diseñadora de la campaña del 8M del BNG, Lúa Mosquetera, afirmó que “daría de hostias en el carné de identidad” a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Así, Rueda demandó “coherencia” a la dirigente del BNG y proclamó que “todas las mujeres merecen ser defendidas”.

Reprobación del cartel

Después de la sesión de control el Parlamento de Galicia reprobó el cartel de la CIG sobre la conselleira de Política Social a través de una iniciativa presentada por el PP y que reclama a la líder del BNG, Ana Pontón, que “rechace el contenido sexista” de los carteles. El texto salió adelante en el pleno sin que el BNG participase en la votación. Tampoco contó con el apoyo del Grupo Socialista, que optó por la abstención a una iniciativa que salió adelante con 39 votos a favor y ninguno en contra.

Contenido patrocinado

stats