El pleno de Lugo aprueba la reprobación de José Tomé
La moción salió adelante con los votos del PP y del BNG por las acusaciones de acoso sexual
Los grupos municipales del PP y del BNG en Lugo aprobaron la moción, presentada por los populares, que pedía la reprobación de José Tomé por las acusaciones de acoso sexual, mientras que el PSOE votó en contra al considerar la iniciativa “claramente parcial y orientada al interés partidista”.
En el debate, los populares criticaron la actitud del PSOE y del BNG por permitir que Tomé continúe “aferrado a sus cargos”, lo que, a su juicio, supone una renuncia a los principios que ambos partidos dicen defender. Consideraron que se trata de una situación sin precedentes en la provincia, “que exige explicaciones claras, transparencia y una respuesta institucional firme”.
En esta línea, el PP de Lugo expresó su apoyo y solidaridad con las denunciantes y reclaman que los hechos se investiguen hasta las últimas consecuencias, tanto en el ámbito judicial como en el político. Advirtieron de que cualquier intento de minimizar u ocultar este tipo de situaciones lanza un mensaje negativo en la lucha contra la violencia de género y daña gravemente la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Asimismo, los populares cuestionaron qué pueden pensar las mujeres del PSOE al ver que una persona acusada de varios casos de presunto acoso sexual continúa en el cargo y apuntaron que el BNG “tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sigue respaldando esta situación o si decide posicionarse del lado de las víctimas”.
A pesar de su voto a favor, a la entrada de la sesión, el portavoz municipal del BNG, Rubén Arroxo, acusó al Partido Popular de actuar con fines partidistas.
Tal y como afirmó, “al PP no le importan las víctimas, solo quiere conseguir el gobierno de la Diputación” y puso como ejemplo el caso de José Manuel Baltar, “acusado por asuntos muy graves, incluso con grabaciones”, y que, en su opinión, fue “premiado” con un puesto en el Senado.
Por todo ello, Arroxo tachó esta iniciativa de “hipocresía absoluta” y subrayó que el BNG presentó una enmienda a la moción del PP con el objetivo de “aclarar el debate” y evitar un uso interesado.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista argumentó su “no” a esta iniciativa porque resultaba “claramente parcial y orientada al interés partidista”.
"Condena interesada"
De este modo, el PSOE señaló que la propuesta de los populares no planteaba una condena general y sin excepciones de todas las conductas de acoso sexual y de su encubrimiento, sino que se centraba únicamente en determinados casos concretos, seleccionados de manera interesada y excluyendo otros por conveniencia política.
Por eso, los socialistas presentaron una enmienda “clara, coherente y responsable” para que la reprobación institucional se extendiese a todas las conductas de acoso sexual y a todos los cargos públicos que las cometan o las encubran, con independencia de su afiliación política.
Sin embargo, lamentaron que el Partido Popular rechazase aceptar esta enmienda, lo que, a su juicio, evidencia su falta de voluntad para asumir una condena firme y sin dobles raseros.
Para los socialistas, esta negativa demostró que la verdadera finalidad de la proposición no era erradicar el acoso ni proteger a las víctimas, sino “utilizar un asunto de extrema gravedad como herramienta de confrontación política”.
Como consecuencia de ello, el Grupo Municipal Socialista votó en contra de la iniciativa, al no estar dispuesto a respaldar lo que calificaron como una condena selectiva. Subrayaron que la reprobación del acoso sexual y de su encubrimiento debe ser “total, firme y sin excepciones” y que no puede haber “condenas a la carta”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar