Las plazas del megageriátrico de Guitiriz, desde 2.500 euros

Los socialistas critican el carácter privado del proyecto de la Xunta, a levantar en un monte comunal

El PSdeG acusó ayer a la Xunta de construir un 'gueto para alejar a las personas mayores' a través del plan sectorial de interés supramunicipal Cidade Verde de Guitiriz (Lugo), un proyecto donde critica que se reservan 1.100 plazas residenciales de carácter privado para este colectivo. En una rueda de prensa en el Parlamento, la diputada Beatriz Sestayo recriminó que el Gobierno gallego hace un urbanismo y una política social 'a la carta de los intereses privados' y que los precios, de entre 2.500 y 3.000 euros por plaza, serán 'inasumibles' para gran parte de los mayores gallegos.

agenciaS. santiago

Publicado: 07 feb 2012 - 08:40 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Rego y Sestayo, al inicio de la rueda de prensa que ofrecieron en Santiago.  (Foto: VICENTE PERNÍA)
Rego y Sestayo, al inicio de la rueda de prensa que ofrecieron en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)

El diputado Ismael Rego criticó que este proyecto se realice en un monte comunal y en un terreno que está a seis kilómetros del casco urbano de Guitiriz, por lo que constituirá un nuevo núcleo de población 'en un descampado' y a casi la misma distancia de la cárcel de Texeiro, en el municipio vecino de Paradela. Según Rego, el proyecto, de 134 millones de euros, se gestionó por parte de la Xunta con 'opacidad y oscurantismo' y aunque ya fue presentado a la anterior alcaldesa del PSdeG, no fue hasta la llegada del nuevo gobierno municipal del PP cuando se iniciaron los trámites administrativos.

Por eso, calificó esta Cidade Verde de Guitiriz de 'desastre' y reclama a la Xunta, a través de varias iniciativas parlamentarias, que explique los criterios urbanísticos en los que se basa, ya que considera que no está justificada su declaración de interés supramunicipal. Sestayo aseguró que el proyecto es un ejemplo de lo que nunca se debería hacer en política social, según las recomendaciones de la ONU y la UE, porque no se debe apartar de la gente mayor de su entorno.

Pero además criticó que la Xunta no quiso concertar con la Diputación de Lugo plazas públicas para mayores con el argumento de que 'no había demanda' y ahora sí las concierta con la iniciativa privada.

El diputado del PPdeG Román Rodríguez justificó que la Administración autonómica debe 'facilitar actividades públicas o privadas que generen puestos de trabajo, sobre todo en el ámbito social y rural' , se mostró sorprendido por la oposición del PSdeG a esta iniciativa que va a crear empleos y efendió su declaración de interés supramunicipal porque tendrá incidencia en varios municipios.

Contenido patrocinado

stats