La plantilla pide al Supremo que mantenga Ence en la Ría de Pontevedra

Los magistrados votan hoy sobre dos sentencias que anularon la prórroga hasta el año 2073

Agencias
Publicado: 07 feb 2023 - 02:11 Actualizado: 07 feb 2023 - 02:12
Factoría de ENCE en la ría de Pontevedra.
Factoría de ENCE en la ría de Pontevedra.

El Tribunal Supremo ha fijado para hoy la votación y el fallo de los dos recursos de casación presentados por la empresa de celulosas Ence a las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la concesión para que su fábrica en Pontevedra ocupara terrenos protegido por la Ley de Costas, a orillas de la ría. Los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal tendrán que resolver los recursos presentados tanto al procedimiento seguido a instancia de la organización ecologista Greenpeace como al iniciado por el Ayuntamiento de Pontevedra.

Ambos procesos desembocaron en sendas sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga que, a principios de 2016, le otorgó el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy para que la fábrica continuara su actividad en la ría de Pontevedra hasta el año 2073. Ence sostiene que previsiblemente la decisión del Supremo sobre ambos recursos se conocerá en las semanas posteriores a la fecha señalada para la votación y el fallo de los mismos.

Los trabajadores son “optimistas” acerca de la decisión que adoptará el Tribunal Supremo. “Vamos a ganar. Estamos todos convencidos de ello”, dijo ayer la presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence, Ana Cedeira, durante una concentración en la entrada principal del complejo industrial.

Apoyados por empleados de sus empresas auxiliares y de otras firmas del sector forestal y logístico, reivindican que, tras “muchos años de total angustia, de noches sin dormir y de una absoluta preocupación, nos van a dar la razón”, insistió Cedeira. “Hacemos un llamamiento a la sensatez y a la cordura, toda la que no hubo por parte de los políticos que durante todos estos años nos han engañado, nos han utilizado y nos han metido en esta situación tan angustiosa y tan agónica”, añadió antes de subrayar que se va a decidir sobre el futuro de “cinco mil familias”.

Ana Cedeira culpa al Ayuntamiento de Pontevedra de haber “metido en esta situación” a los trabajadores y al Gobierno central “por no haber buscado soluciones”. “Si hay una sentencia desfavorable, la empresa asumirá la sentencia y cerrará la fábrica de Pontevedra, invertirá y seguirá la producción en Navia”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad para el Empleo Forestal, Rural e Industria de la Celulosa, José Antonio Taboada, afirmó que “el sentido común” es lo que les lleva a ser optimistas respecto a fallo del Tribunal Supremo.

Durante la concentración, los trabajadores leyeron un manifiesto en el que recordaron que llevan “esperando casi cuatro años” para que la administración de justicia decida, “con todo el desgaste emocional y psicológico” que ha supuesto para la plantilla.

Contenido patrocinado

stats