Un plan digital con un reto: 24 horas sin internet ni dispositivos

La Xunta lanza un Plan integral de bienestar digital para fomentar el uso responsable de la tecnología en escolares

Dos jóvenes manejando sus teléfonos.
Dos jóvenes manejando sus teléfonos. | Atlántico

El Plan integral de bienestar digital, impulsado por la Xunta de Galicia, propone al alumnado un reto de 24 horas sin usar internet ni dispositivos electrónicos, actualizará los currículos educativos y trabajará junto a empresas tecnológicas para sensibilizar sobre el “uso seguro” de las herramientas digitales en el ámbito escolar.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó el plan en la Cidade da Cultura de Santiago, acompañado de representantes de centros escolares, universidades y de la comunidad educativa. Según el director xeral de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, se trata de “la hoja de ruta para impulsar el uso responsable de la tecnología y la convivencia saludable con los dispositivos digitales”, con el objetivo de garantizar el bienestar emocional en la infancia y la adolescencia y un buen clima de convivencia.

Con un presupuesto de 7,4 millones de euros, el plan incluye un paquete de cerca de 50 medidas para desarrollarse a lo largo de cinco años, diseñadas con aportaciones de expertos en docencia, pedagogía, psicología, tecnología y medicina.

Ejes de actuación y medidas concretas

La hoja de ruta hasta 2030 se estructura en cinco ejes de actuación y seis dimensiones de impacto tecnológico, entre ellas: conductas de riesgo y ciberseguridad, hábitos de vida saludables, garantía de los derechos y valores democráticos, convivencia escolar y familiar, aprendizaje y desarrollo cognitivo, y socialización y desarrollo personal.

Entre las medidas concretas destacan actuaciones dirigidas a centros educativos, alumnado, profesorado y familias, como el Contrato de vida digital. Vinculado a este contrato, se desarrollará el reto Apagón digital, en el que los estudiantes se comprometen a permanecer 24 horas sin internet ni dispositivos electrónicos.

Además, se incorporará el sistema de autoevaluación denominado Modo consciente-ON, que permitirá al alumnado identificar los compromisos cumplidos en el marco del uso responsable de internet.

El conselleiro Rodríguez subrayó que la complejidad del ecosistema digital actual requiere “una acción coordinada entre todos los agentes que influyen en el bienestar digital de la infancia y la adolescencia”. Por ello, el plan incluye acuerdos con el sector tecnológico para mejorar la seguridad, privacidad y transparencia de las herramientas informáticas.

Finalmente, Rodríguez defendió los contratos voluntarios entre centros educativos y alumnado, con acuerdo familiar, como herramienta para fomentar un uso responsable de las pantallas fuera del horario escolar. “No se trata de un plan sencillo, pero va a ser tremendamente positivo para Galicia”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats