El plan de Altri se quedó en “el tejado”, admite la Xunta

Ángeles Vázquez cree que sin conexión eléctrica garantizada por el Gobierno la planta es “inviable”

Publicado: 31 dic 2025 - 11:23 Actualizado: 31 dic 2025 - 11:33

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el Parlamento
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el Parlamento | Xunta

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, situó para el próximo año la resolución sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo). “Sin duda se tendrá que resolver”, apuntó, si bien señala en que son la propia empresa y el Gobierno central los que tienen “en el tejado” el futuro del plan industrial.

Admitió Vázquez que se cierra 2025 con un proyecto “encima de la mesa” que tiene una declaración de impacto ambiental (DIA) autorizada por la Xunta, pero que todavía (a diferencia de otros planes evaluados por la Administración autonómica en paralelo) está pendiente de la integrada. A este respecto, resaltó que el hecho de que no haya una conexión eléctrica garantizada hace “inviable” cualquier proyecto industrial y el previsto para Palas de Rei no será una excepción.

De hecho, advirtió: “Es imposible tener autorización si no hay canal que surta a esta empresa”.

No en vano, el Gobierno central dejó fuera de la planificación eléctrica a Altri y le denegó la subestación que demandaba para su plan industrial en la comarca de A Ulloa. La Xunta ha presentado alegaciones y la conselleira de Medio Ambiente indicó que el próximo año el Ejecutivo estatal tendrá que adoptar un pronunciamiento definitivo al respecto. En un encuentro con periodistas en la sede de la Consellería, en Santiago, Ángeles Vázquez reconoció que desde la Administración autonómica no podría establecer un plazo concreto para la toma de esta decisión sobre la empresa portuguesa. “El plazo no se lo podría decir porque supongo que el Gobierno central también dará el paso necesario en esta nueva planificación”, ha recalcó la conselleira.

Durante la comparecencia Vázquez admitió que “desconoce totalmente” las conversaciones que puede tener la empresa con la Administración, al tiempo que dijo que solo tiene constancia de la documentación desde el punto de vista medioambiental. Por ello, recuerda que “la parte medio ambiental tiene que ir conectada al resto de la viabilidad”, haciendo hincapié en que el proyecto de la pastelera lusa “sin agua y sin luz no tiene lógica”. “Es imposible, no puede funcionar”, subrayó.

La conselleira matizó que el proyecto de Altri “no deja de ser complejo” y que, en este momento, depende “única y exclusivamente” de tener acceso a electricidad. “Y por supuesto también depende de autorización ambiental integrada”, ha recordado la conselleira al incidir en que “estas dos cosas hay que casarlas”. Vázquez concluyó afirmando que “ahora mismo (el proyecto) está en el tejado”.

Contenido patrocinado

stats