BNG y PSOE pactan hasta un 75% de descuento en el peaje de la AP-9 y trenes de cercanías Vigo- Pontevedra
Ana Pontón reivindica el papel de la formación nacionalista para “mejorar” la vida de los gallegos
“Es un orgullo para mi poder decir que gracias al BNG vamos a mejorar la vida de los gallegos y de las gallegas”, dijo ayer Ana Pontón al presentar el pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez -negociado por Néstor Rego, Carme da Silva y Rubén Cela- que la Ejecutiva Nacional del Bloquea acababa de validar.
En una rueda de prensa en la sede de la organización en Compostela, Pontón aseguró que el BNG “garantiza que Galicia será compensada ante cualquier recorte de deuca a otras comunidades”. La portavoz nacionalista fue rotunda: “No vamos a permitir ninguna discriminación. Estamos haciendo el trabajo que no hacer Rueda”.
El acuerdo del BNG con el PSOE se resume en menos peajes, servicio ferroviario de cercanías, juzgados de violencia de género y nuevas transferencias.
Usuarios frecuentes
El BNG subrayó que con el principio de acuerdo alcanzado la bonificación en la AP-9 podrá alcanzar el 75% para usuarios frecuentes y recurrentes. Actualmente, está bonificado el viaje de vuelta para los usuarios que hacen en 24 horas una ida y una vuelta desde el mismo punto de salida y llegada. Ahora se amplían los descuentos. Esto es, para los que sigan haciendo ida y vuelta a diario desde los mismos puntos de entrada y salida y alcancen los 20 viajes al mes, el descuento alcanzará el 75 por ciento: el 50 por ciento ya bonificado de la vuelta (hagan el número que hagan) y un 50 por ciento más sobre el viaje que se paga en el caso de que se superen los 20 trayectos individuales al mes.
Por otro lado, los usuarios frecuentes de la AP-9 que realicen 20 viajes al mes, independientemente de donde inicien el viaje o lo concluyan, también tendrán un 50 por ciento de bonificación sobre lo que hayan pagado. Estos descuentos se aplican con el uso del telepeaje y también para la AP-53, que une Santiago con Ourense, por lo que supone eliminar un “desequilibrio” y mejorar la “movilidad” interior, destaca el BNG.
Ferrocarril
El preacuerdo incluye implantar, con el horizonte de esta legislatura, un servicio de cercanías en las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol y de Vigo-Pontevedra. Igualmente, recoge una mejora generalizada de toda la infraestructura ferroviaria y recuperar las frecuencias que fueron suspendidas durante la pandemia. En materia de infraestructuras, también se incluye “acelerar” los trabajos de conexión por tren entre Vigo y Portugal, la denominada salida sur de Vigo, e “impulsar” el corredor Atlántico, dice el Bloque.
20% de la deuda
En cuanto a la condonación de la deuda, en el caso gallego el Bloque dice que el compromiso es de un 20 por ciento de la cifra total, aunque Pontón evitó concretar a cuánto se elevaría. Sobre esta cuestión de la deuda, la portavoz nacionalista reivindicó que el BNG haya logrado que se consigan medidas “análogas” con Galicia frente al debate que negaba y que hablaba de una “discriminación”. “Este es un acuerdo clave, porque durante los últimos meses salió a debate en la política gallega”, destacó antes de añadir que “Galicia merece un trato mejor del Estado, y en lo que dependa del BNG vamos a contribuir la que sea posible”.
Cinco juzgados
En materia social, el BNG señaló que ha logrado inlcuir cinco juzgados de violencia de género, de tal manera que Santiago, Ourense y Lugo serán ya recogidos en los presupuestos del Estado del próximo año. También, añadieron los nacionalistas, se está terminando de concretar los puntos para mejorar las pensiones, sobre todo las más bajas.
“Estamos ante un acuerdo que demuestra la importancia de tener una fuerza política con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas, la importancia de tener un voz propia sin dependencia de Madrid”, resumió Ana Pontón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar