Paulo Carril revalida el cargo al frente de la CIG

Insta al sindicato a “tomar iniciativas” de cara a una futura huelga general

SANTIAGO

Publicado: 10 oct 2021 - 00:53 Actualizado: 11 oct 2021 - 01:04

El secretario general de Central Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril.
El secretario general de Central Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril.

Paulo Carril fue reelegido como secretario xeral de la Central Intersindical Galega (CIG) en el VIII Congreso celebrado ayer en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia, en Santiago de Compostela. En su discurso de cierre, hizo un llamamiento a “consolidar y ampliar” la posición de la organización como primera fuerza sindical “en representatividad, afiliación y capacidad de movilización”.

Además, Carril -que revalida el cargo por 464 votos a favor, 35 en blanco y siete nulos- apeló a que, en los próximos cuatro años de mandato, la CIG siga como “referente” en la lucha por el “feminismo de clase” y por la “soberanía nacional” de Galicia como “sindicato nacionalista” que es. En este contexto, ensalzó a la CIG como “resultado de la construcción hecha con un inmenso y auténtico sentido colectivo”, porque en esta central “los liderazgos son colectivos y el papel de las personas es secundario”.

“Lo único imprescindible es el sindicato”, exclamó el secretario xeral, ovacionado por los suyos, para más tarde defender su apuesta por “una central sindical única gallega”. El objetivo, dijo, es que la CIG sea un “instrumento útil” como “contrapoder real a la explotación de clases”.

Tras analizar la situación económica, política y laboral en un contexto de pandemia cuando Galicia “todavía sufre” las consecuencias de la crisis del 2008, criticó a la UE se encuentra “al servicio del capital financiero” y “en sumisión a EEUU y a la OTAN”. “Vivimos una nueva ofensiva del capital contra el trabajo”, avisó, advirtiendo además de que esto lo promueven “tanto conservadores como socialdemócratas” y denunció las consecuencias de unas políticas “neoliberales” que trajeron “pobreza, desempleo y exclusión social”.

Contenido patrocinado

stats