El parque de Mondigo baja un 80% el pago de luz a 500 casas

Consello da Xunta

Recursos de Galicia incorpora su primera instalación en una operación de 75 millones de euros

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. | Xunta

Unas 500 familias en un radio de dos kilómetros alrededor del parque eólico de Mondigo -entre los municipios de Barreiros, Ribadeo y Trabada (Lugo)-, comprado por la sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG) por 75 millones de euros, tendrán un descuento del 80% en su factura de la luz. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien explicó que esta era uno de los objetivos que perseguía la ley de recursos naturales de Galicia para que estas instalaciones “redunden en beneficios sociales y económicos directos” en los vecinos, que “pasarán a pagar un 20%” de lo pagaban antes por su energía. De este modo, Recursos de Galicia (RDG) incorpora su primer parque eólico, el de Mondigo, cuya compra firmó con Sinia Renovables, filial de Banco Sabadell encargada de inversiones en transición energética.

En rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, explicó que esta es la primera infraestructura eólica propiedad “íntegramente” de RDG.

Asimismo, se pone en marcha la anunciada comercializadora de energía impulsada por la sociedad mixta público-privada. Explica que se ofrecerá a otras comercializadoras adherirse a esta posibilidad de descuento en la zona, y en caso de que no ocurra, los vecinos de Mondigo podrán optar por esta vía de RDG para la rebaja de su factura. Lorenzana subraya que, en un contexto de “parálisis” eólica, se lanza un “mensaje político claro” de “no renunciar” a una transición energética y hacerla con “retorno social”.

Reunión con alcaldes

Asimismo, la conselleira avanzó que el próximo viernes tendrá una reunión con los tres alcaldes afectados para abordar esta cuestión, además de que la propia compañía ofrecerá información a los vecinos de la zona. En los próximos días se pondrá a disposición una web para que los ciudadanos puedan hacer sus solicitud.

Además, próximamente, se activará un plan industrial que pretende abaratar también el precio de la energía a empresas de la zona del entorno del parque. Una vez realizadas las comprobaciones oportunas y confirmada la condición de beneficiario, los ciudadanos comenzarán a recibir el descuento directamente reflejado en sus facturas eléctricas.

Al respecto, Rueda aprovechó para criticar el “incomprensible” recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por las repotenciaciones, que provoca “problemas y obstáculos” en unas mejoras de parques que “tendrían un impacto positivo”.

Este es un proyecto de nueva ejecución que a finales de 2025 comenzó a producir electricidad, situado entre Ribadeo y Trabada. Consta de 11 molinos con 49,5 megavatios de potencia instalada. Está previsto que anualmente genere unos 131 GWh. La operación de compraventa se cerró por 75 millones de euros. En un comunicado, RDG destaca que se hace con este parque al que también aspiraba capital foráneo, de forma que cuenta con la mitad de la renovable instalada en Galicia el año pasado.

Contenido patrocinado

stats