Ourense tendrá sus primeros presupuestos en 5 años tras pactar Jácome y el PP

El PP ha anunciado este viernes la firma de un acuerdo con Jácome para facilitar la aprobación de los presupuestos del Concello de Ourense, que se llevarán a pleno en las próximas semanas

Pleno del Concello de Ourense
Pleno del Concello de Ourense

El Partido Popular de Ourense ha anunciado que se abstendrá en la votación de los presupuestos municipales y retirará todas las enmiendas registradas, tras lograr que el alcalde acepte incorporar “melloras clave” valoradas en cerca de 5 millones de euros dentro de un montante total de 116 millones de euros. La portavoz municipal del PP, Ana Méndez, defendió esta posición afirmando que “non son os nosos orzamentos, pero conseguimos atender necesidades básicas da veciñanza”.

Méndez señaló además que su grupo no está en el Ayuntamiento para bloquear sino para avanzar, y que han negociado con responsabilidad, presentando propuestas viables que se han traducido en acuerdos que hoy son una realidad. Por ello, lamentó que PSOE y BNG no hayan querido sentarse a negociar. Algunas de las propuestas del PP se incluirán en los presupuestos y otras en una modificación de crédito que se presentará en el mismo pleno de aprobación, motivo por el que finalmente han decidido retirar las enmiendas. “Vimos de retirar as emendas porque conseguimos que as nosas propostas fosen asumidas: unhas nos propios orzamentos e outras na modificación de crédito que se aprobará no mesmo pleno”, explicó la portavoz.

Los acuerdos alcanzados implican un aumento significativo en partidas destinadas a servicios sociales, especialmente ayudas de emergencia social, asociaciones de vecinos, medioambiente y perímetro rural. Méndez subrayó que el proyecto del PP es claro: trabajar por los vecinos, actuar con sentido común y cumplir con la palabra dada, y que gracias a este acuerdo se han conseguido mejoras reales para Ourense.

Sin embargo, aclararon que, a pesar de haber logrado estas mejoras, no votarán a favor de los presupuestos sino que se abstendrán, ya que consideran que “estes non son os orzamentos do PP”, debido a la exclusión de partidas que consideran básicas, como la dinamización cultural. Entre las mejoras destacadas por el PP, se encuentran el aumento de la partida para exclusión social, que sube de 320.000 a 500.000 euros, una dotación extra de 353.000 euros para entidades sociales, la duplicación de los fondos para zonas verdes y reparación de vías públicas, y la sextuplicación del presupuesto destinado al perímetro rural.

Concluyendo, Ana Méndez recalcó que “o PP é o único partido da oposición que traballa por e para Ourense”.

Contenido patrocinado

stats