El origen del magosto gallego: una festividad llena de castañas

Así es una de las festividades gallegas más conocidas. Te contamos su origen y los planes más comunes qué hacer en estos días

Castañas en Lugo. // EP
Castañas en Lugo. // EP

El magosto es una fiesta tradicional de algunas regiones del noroeste de España, muy popular en Galicia. Se trata de una celebración que gira en torno a la recolección de la cosecha de castañas entre el 1 y el 11 de noviembre, momento en el que este fruto seco alcanza su punto álgido.

Como en muchas de las fiestas gallegas, no puede faltar el fuego y los alimentos que guardan una estrecha relación con la misticidad. ¿De dónde viene el magosto?

Origen del magosto

La castaña siempre ha sido un alimento muy preciado por los gallegos, tanto por su antigüedad, ya que es un cultivo que ha estado presente desde el Paleolítico. Así era su importancia que en muchos lugares de la península ibérica se realizaban fiestas y rituales cuando era la época de recogida de castañas, y que relacionaba este acto con el fin de un ciclo y el inicio de otro.

Algunos dichos tradicionales apuntan a que por cada castaña asada, se libera un alma del purgatorio para unirse a la fiesta del magosto con los vivos.

Los rituales durante el magosto

Lo más relevante de este día, como se puede suponer, es darse todo un festín a castañas asadas, chorizos, o carne de cerdo. Todo esto acompañado, como no, de numerosos bailes.

Algunos introducen en el banquete una queimada para espantar a los malos espíritus.

Ourense es la provincia en la que más se vive esta festividad, ya que coincide con el patrón de su ciudad, San Martiño. Pero en prácticamente todas las ciudades gallegas, el 11 de noviembre, la gente se reúne para comer castañas y celebrar, aunque sea noviembre, la entrada de "un nuevo ciclo".

Contenido patrocinado

stats