La oposición impide al alcalde de Ferrol gobernar con la Ley de Grandes Ciudades
Vicente Irisarri, del PSOE, perdió la mayoría al abstenerse los cuatro ediles de Izquierda Unida
Los doce votos en contra de PP (7), Independientes por Ferrol (3) y BNG (2) privaron esta noche al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, del PSOE, de la posibilidad de gobernar en minoría con los nueve ediles del grupo socialista, prescindiendo de sus socios de gobierno, cuatro ediles de Izquierda Unida, que se abstuvo en la propuesta.
El regidor socialista incorporó al orden del día del debate del pleno extraordinario de la tarde el reglamento orgánico de la Ley de Modernización del Gobierno Local que le posibilitaría un gobierno en solitario prescindiendo de sus socios de IU, para zanjar la crisis de gobierno que ambas formaciones arrastran desde hace meses y que se intensificó la pasada semana.
La crisis se agudizó en los últimos días con sucesivos desencuentros públicos y descalificaciones personales de Yolanda Díaz (IU) hacia el regidor socialista, Vicente Irisarri Castro, al que acusó de ser 'autoritario e irreflexivo'. Las críticas también fluyeron desde las filas del PSdeG hacia IU, en el plano político, con la desautorización puntual de un edil de IU al que Irisarri retiró puntualmente las competencias de gobierno para convocar una comisión interna que debía ser convocada por Izquierda Unida.
Sin embargo, el reglamento de la Ley de Grandes Ciudades para la modernización de la vida municipal de Ferrol, fue rechazado con los votos de la oposición, y la abstención de IU, que esta noche optó por no pronunciarse contra el reglamento para no ahondar en las profundas discrepancias que arrastran ambos socios desde hace meses y que esta semana parecía abocarlos a una ruptura inminente.
Desde las filas del PSOE defendieron la pertinencia del reglamento como herramienta para agilizar la gestión municipal y defendieron que la participación de la ciudadanía está asegurada a través de ese documento que desde la oposición calificaron de 'regresivo'.
El presidente del PP local, José Manuel Rey Varela, que mantuvo la incógnita del voto popular -siete ediles- hasta el último minuto, se postuló en contra y privó a Irisarri de la mayoría que precisaba el PSdeG para aprobar el reglamento.
Rey Varela, que en las últimas horas tendió la mano al alcalde de Ferrol para facilitar la gobernabilidad de la ciudad desde las filas de la oposición, anunció su voto en contra y cargó las tintas contra Irisarri acusándolo de llevar a debate 'una ley que le permite librarse de sus socios'.
'Ha fracasado como alcalde, sin mayoría y sin gobierno' espetó Rey Varela, que se refirió a la coalición de PSdeG e Izquierda Unida como un 'matrimonio no consumado' que esta pidiendo 'la nulidad en pleno' para zanjar lo que a juicio del PP es 'una pantomima y una farsa'.
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xoán Xosé Pita, argumentó el voto negativo de la formación nacionalista porque 'camina hacia atrás en la democracia' y criticó especialmente que permita la inclusión en el gobierno local de 'personas no son elegidas por la ciudadanía' instaurando 'la dedocracia'.
Por su parte, el líder del Independientes por Ferrol, (IF), Juan Fernández, ironizó sobre la crisis del bipartito e instó al regidor y a la primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, a que digan 'si el gobierno se ha acabado o no' para ajustar su voto a la situación del ejecutivo local.
Fernández manifestó que no facilitaría a Irisarri un gobierno en minoría, pero los instó a que 'sigan trabajando, si no rompen'.
Más de cuatro horas y media de pleno extraordinario en un salón de plenos abarrotado por más de 200 personas, en su mayoría representantes de entidades vecinales de la ciudad que reclamaron la palabra al inicio de la sesión.
Miguel López, en representación de nueve entidades vecinales, exigió esta noche al regidor socialista que no 'vacíe de contenido' el reglamento de Participación Ciudad que las entidades negocian con el edil de Izquierda Unida, Javier Galán, aprobando un reglamento de Grandes Ciudades que subordinaría al texto vecinal.
Tras una semana de acusaciones y descalificaciones mutuas entre ambos socios, Yolanda Díaz y Vicente Irisarri, pidieron disculpas a la ciudadanía por el continuo cruce de acusaciones y descalificaciones mutuas de los últimos días y moderaron el tono de su discurso ante un previsible acercamiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar