Norman Foster será el encargado de diseñar la intermodal de Ourense

FORO LA REGIÓN

La titular de Fomento da a conocer en el Foro La Región el acuerdo alcanzado entre Adif, el Concello y la Xunta para coordinar los trabajos de la futura estación: "Es una infraestructura para 100 años"

Publicado: 22 jun 2016 - 18:23 Actualizado: 23 jun 2016 - 10:33

Ana Pastor: "Será un antes y un después"

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, acaba de anunciar en el Foro La Región el diseño y los pormenores de la la estación intermodal de la Alta Velocidad en Ourense. "Será un antes y un después", ha dicho.

Finalmente, el diseño correrá a cargo del arquitecto norteamericano Norman Foster y sus socios en la ciudad. El proyecto original presentado por Foster en un principio fue rebajado para hacer posible un acuerdo y adaptarlo a las posibilidades económicas de la administración.

El acuerdo que esta tarde firmará el gobierno local con Adif y la administración autonómica prevé la construcción de una infraestructura con diseño singular pero ajustada a las circunstancias presupuestarias. "Estamos haciendo una infraestructura para cien años. Hay que hacer las cosas bien", subrayó la ministra ante responsables políticos y empresarios de la ciudad.

Según Ana Pastor, el anteproyecto contempla una estación integrada que, sumada a otras intervenciones, supondrá un coste superior "a los 100 millones de euros". Dichas intervencions pasan por construir una plataforma de "uso peatonal" de más de 10.000 metros cuadrados y conectar la calle Río Arnoia a través de un viaducto. La playa de vías y el edificio quedarán conectados por una cubierta.

Aunque a la vista de sus palabras, "la parte más visible de la estación será una pasarela sobre las vías que hará permeable el paso a un lado y al otro de los andenes".

Se garantiza la conectividad entre A Ponte y el Vinteún tanto peatonal como de tráfico rodado. Una comisión creada ex profeso entre Adif y el Concello deberá asumir ahora el proyecto de conexión con los barrios para que la integración del AVE no divida a la ciudad. Además, se mantiene y recupera el actual edificio del Empalme.

Contenido patrocinado

stats