Nieto Roig: “No estamos aún preparados para otro covid”
El matemático coruñés coordina un estudio internacional para prevenir consecuencias de otros virus
El nombre del coruñés Juan José Nieto Roig, catedrático de Análisis Matemático en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para nada desconocido en su campo, ganó más popularidad entre la sociedad general en el año 2020, al emplear modelos matemáticos para anticipar la evolución de la pandemia de covid-19.
Cuando llegó el estado de alarma aquel 14 de marzo, Nieto Roig y sus compañeros llevaban ya meses observando un extraño virus aparecido en China del que tenían “pocos datos”, pero muy alarmantes. Ahora, cinco años después, este experto del Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMaga) participa en un estudio internacional que analiza las consecuencias del SARS-CoV-2 en diversos ámbitos -no solo el sanitario- e intenta predecir cómo va a ser la propagación de un nuevo patógeno.
En una entrevista concedida con motivo del quinto aniversario del confinamiento, señaló como una primera conclusión de este trabajo, en el que también participan universidades como Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford, que la población y las administraciones deberían apostar por la ciencia para estar prevenidas ante una amenaza similar.
“Hay que estar preparados, hay que crear centros de investigación. (...) En muchísimas cosas, al final, la ciencia es la que resuelve ciertos problemas”, recalcó este experto, quien no duda en reconocer que “no estamos preparados” para otra pandemia.
"Más concienciada"
“A lo mejor esto es un poco duro de decir, pero honestamente yo diría que no”, respondió, al tiempo que lo atribuye a que la población está ahora “más concienciada”. Todo lo resume con una frase que aprendió de otros compañeros que trabajan en la misma investigación y que no son ni matemáticos, ni microbiólogos: “La naturaleza humana es como es y ahora ya todos vivimos como si no hubiera pasado nada”. En este contexto, Nieto Roig insiste en que las administraciones deben “potenciar la ciencia” en sentido amplio, no solo sanitario.
El proyecto internacional que él mismo coordina desde Santiago lleva por nombre “Desafíos globales después de un desafío global: Lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19”. Empezaron en 2023 como un grupo interdisciplinar en el que no solo hay matemáticos, estadísticos, médicos y epidemiólogos, sino también economistas, filósofos y psiquiatras. Son, en total, alrededor de 25 centros de investigación con medio centenar de personas implicadas.
Nieto Roig vivió el confinamiento de 2020 “como todos”, con “mucha intranquilidad y un gran sufrimiento, tanto profesional como personalmente”.
Una fórmula de 1927 hecha por dos biólogos ingleses
Nieto Roig concedió esta entrevista con una gráfica tricolor en una pantalla. Se trata de una fórmula “de hace casi un siglo”, de 1927, que idearon dos biólogos matemáticos ingleses y que sirvió como base en 2020 para predecir la evolución de la covid en base a tres datos: las personas sanas, las infectadas y las que se fueron recuperando. No solo se podía anticipar la evolución de los contagios, sino también consecuencias como la “saturación del sistema sanitario”.
El modelo en cuestión “es muy sencillito”, pero pronto “se fue complicando” al añadir “otros muchos” datos, como las personas que se reinfectaban de covid -inicialmente se desconocía si esto era posible- y las que se iban vacunando.
Esa gráfica de 1927 es “la base” que le sirvió entonces para la covid y que ahora, para la observación de otros virus, incluso suma la inteligencia artificial y otras “herramientas mucho más sofisticadas”, como réplicas virtuales (lo que se conoce como “gemelos digitales”), que contribuyen “a mejorar las predicciones”.
Con este trabajo, ¿hay algún virus al que le tengan echado el ojo? “Pues de vez en cuando reaparece alguno”, respondió, poniendo como ejemplos el reciente rebrote del ébola en África y el zika, que si bien era propio de zonas tropicales, empezó a “preocupar” cuando “llegó a México y pasó la frontera con Estados Unidos”.
“Y seguro que hay virus desconocidos que nos van a sorprender”, añadió Nieto Roig, quien no obstante rechaza rotundamente “hacer futurología” sobre cuándo podría reaparecer una pandemia de dimensiones equiparables a la del SARS-CoV-2. “Todavía” no ha aparecido nada similar “y esperemos que tarde mucho”, apostilló.
Contenido patrocinado
También te puede interesar