Navantia fabricará máquinas para producción de hidrógeno

La empresa ensamblará electrolizadores tras firmar un acuerdo de colaboración con Repsol

Publicado: 15 jul 2022 - 00:01 Actualizado: 15 jul 2022 - 09:30

En el centro, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, encabeza una visita a la fábrica.
En el centro, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, encabeza una visita a la fábrica.

Navantia y Repsol firmaron ayer en la Fábrica de Turbinas del astillero ferrolano el acuerdo de colaboración por el que se comprometen a explorar las oportunidades de negocio en la producción del hidrógeno renovable.

En un acto en el que ha participado el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raül Blanco; el vicepresidente primero de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde; el director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de la compañía energética, Juan Abascal, y el presidente del grupo naval público, Ricardo Domínguez, las partes acordaron unir esfuerzos para impulsar el desarrollo industrial en este ámbito.

Así, Navantia, a través de su división Seanergies, pondrá en marcha una línea de producción de electrolizadores dentro de la Fábrica de Turbinas, mientras que Repsol fomentará la instalación de estos equipos para la producción de este tipo de energía con el objetivo de convertirse en “referente internacional”. Según explicó Javier Herrador, director de la división Seanergies, la empresa pública naval “apuesta por colaborar con empresas de primer nivel en el ámbito del hidrógeno, un vector energético”, añadió, “que ofrece enormes posibilidades para descarbonizar la economía y contribuir a un crecimiento sostenible”.

Los electrolizadores son dispositivos que permiten la obtención del hidrógeno, que se separa del oxígeno del agua con electricidad.

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó que el acuerdo firmado, junto con el proyecto de Reganosa y EDP en As Pontes, serán “claves” en el futuro “hub” que posicionará a Galicia “como referente en las nuevas fuentes de energía renovable”. Y añadió que “este acuerdo es un nuevo paso en la reindustrialización de la comarca” de Ferrolterra.

Contenido patrocinado

stats