El narcotráfico continúa vivo tras la caída de Sito Miñanco
Galicia
El fiscal jefe Antidroga califica de "rarita" la situación del "capo" arousano antes de su detención
El fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña, duda de que con la detención del histórico narcotraficante Sito Miñanco se haya "desmantelado toda la organización" y recuerda que la constante en el narcotráfico gallego son las "sagas familiares", por lo que cree que la "saga continúa". En una entrevista, Noreña repasa la evolución del consumo de droga en España, los últimos golpes al narcotráfico -fundamentalmente el que llevó a la caída de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco y las dificultades de atajar el tráfico de hachís en el Estrecho de Gibraltar, que considera se ha convertido ya en un problema político.
Sobre Sito Miñanco, el fiscal jefe no termina de tener claro que se haya conseguido desmantelar por completo su organización y recuerda que aún estando en prisión seguía dirigiendo su amplía red de narcotraficantes. "Normalmente, cuando cae una cabeza importante le suele sustituir su lugarteniente o alguna persona del segundo escalón, o su organización es sustituida por otra, y yo no me atrevería a decir que hemos desmantelado toda la organización de Sito Miñanco", advierte.
Califica además de "rarita" la situación en la que se encontraba cuando se produjo su arresto -en situación de libertad condicional y trabajando en un garaje en Málaga-. "Es lo menos que puedo decir", desliza. Tampoco cree que su detención haya hecho especial mella en el narcotráfico en Galicia.
el más importante
"Sito Miñanco es uno, es importante, dicen que es el más importante narcotraficante gallego, pero ahí estaba Laureano Oubiña y está el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago. También están los Charlines y puede haber gente... son sagas familiares. Los Charlines van ya por la tercera generación". Por eso, el fiscal que dirige Antidroga desde 2006 está convencido de que "la saga continúa", bien por que "no saben hacer otra cosa" o también por "las ganancias que obtienen".
Sobre los medios empleados para combatir el tráfico de drogas, considera que nunca "hay suficientes medios para luchar contra ningún delito" y por eso la idea es "reducirlos al máximo por la vía de la amenaza de las penas, por la vía de profundización". "Yo creo que en España la ventaja que tenemos es que los cuerpos y fuerzas de seguridad están muy implicados" y a modo de ejemplo recuerda que para la detención de Sito Miñanco hubo un trabajo conjunto de Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. "Eso hace 20 años era poco menos que imposible y ahora no, ahora con Sito Miñanco han sido los tres cuerpos los que han actuado", celebra.
Lo que también se ha detectado en operaciones antidroga, entre ellas la de Sito Miñanco, es a funcionarios policiales corruptos. "En general -explica- suelen ser personas de bajo nivel en el escalón policial y la mayoría de las veces lo que hacen es una labor de información". Existen "casos de funcionarios que lo que simplemente suministraban eran identificaciones de vehículos para ver si eran vehículos de su cuerpo policial" o miembros de la Guardia Civil o de policía portuaria "que colaboran facilitando la ubicación de un contenedor para que sea más fácil introducir o extraer la carga".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra