Muere Olegario Vázquez Raña, símbolo de la migración gallega en México

Obituario

Descendiente de ourensanos, destaca por su contribución en el ámbito deportivo y empresarial y fue reconocido con el Premio Ourensanía 2024

Publicado: 28 mar 2025 - 16:59 Actualizado: 28 mar 2025 - 18:51

Entrega del premio ourensanía a Olegario por parte de Luis Menor y Alfonso Rueda.
Entrega del premio ourensanía a Olegario por parte de Luis Menor y Alfonso Rueda. | La Región

Olegario Vázquez Raña ha muerto a los 89 años en Ciudad de México. El empresario y exdeportista olímpico, símbolo de la migración gallega en México, destaca por su legado y su contribución en el ámbito deportivo y empresarial.

El hijo de Venancio Vázquez, un minero y comerciante español, y María Raña fue reconocido con el Premio Ourensanía 2024 por su especial vinculación con Ourense. En su emotivo discurso, expresó: "Lo recibo con el corazón abierto, es la tierra de mis papás".

Trayectoria empresarial y deportiva

Nacido el 10 de diciembre de 1935 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, desde temprana edad, trabajó en la tienda de radios de su padre, lo que marcó el inicio de su exitosa carrera empresarial. Junto con sus hermanos, fundó Hermanos Vázquez, una cadena pionera en la venta de tecnología y electrodomésticos mediante esquemas de crédito accesibles. Después, en los años ochenta, creó el Grupo Empresarial Ángeles, un conglomerado con presencia en salud, finanzas, medios, infraestructura y turismo. Entre sus principales empresas destacan los Hospitales Ángeles, la cadena de hoteles Camino Real, el Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen, que incluye a Canal 3, Excélsior y Excélsior TV.

En el ámbito deportivo, Vázquez Raña representó a México en tiro con rifle en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, Ciudad de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. Fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro de 1975 a 1992 y presidente honorario vitalicio desde 1992. Además, fue vicepresidente de la Confederación Deportiva Mexicana entre 1983 y 1992 y miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1969. Desde 1980, presidió la Federación Internacional de Tiro Deportivo.

Olegario contrajo matrimonio en el año 1968 con María de los Ángeles Aldir, con la que tuvo tres hijos: María de los Ángeles, Mónica y Olegario Jr., que actualmente es el director general del Grupo Empresarial Ángeles.

Contenido patrocinado

stats