Los montes de Galicia estarán vigilados por 30 patrullas del Ejército

La Operación Centinela Gallego activará las brigadas desde el 15 de agosto al 30 de septiembre

Agencias

Publicado: 29 jul 2023 - 01:30 Actualizado: 29 jul 2023 - 09:45

Un miembro de la UME durante labores para controlar un incendio.
Un miembro de la UME durante labores para controlar un incendio.

Una nueva edición de la Operación Centinela Gallego desplegará, desde el 15 de agosto al 30 de septiembre, a un total de 30 patrullas del Ejército y dos equipos de mantenimiento móvil que asumirán labores de vigilancia del monte, así como de disuasión e identificación de los potenciales incendiarios de los fuegos forestales.

A la presentación de esta nueva edición de la Operación Centinela Gallego, que cumple 17 años, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el conselleiro de Medio Rural, José González; el jefe de la Brigada Galicia VII (Brilat), el general Alfonso Pardo de Santayana; o el coronel Jefe del Tercio Norte de Infantería de Marina, Francisco Guerrero, entre otros.

La Brilat de Pontevedra, con el apoyo del Tercio Norte de Infantería de Marina, perteneciente a la Armada y con sede en Ferrol, desplegará a una treintena de patrullas en los montes designados por la Xunta que, como novedad, incorporan este año algunas zonas de la montaña lucense.

Este despliegue operativo de patrullas terrestres prevé una aportación de recursos (personal y medios) militares articulada según tres niveles de riesgo: medio, alto y muy alto, vinculados a la gravedad de la situación en cada momento.

En 2022, este dispositivo integrado por 30 patrullas de militares recorrió 320.000 kilómetros por los montes de Galicia y realizó alrededor de 5.600 vigilancias, tanto de presencia en municipios como en diferentes observatorios. A estos números se sumaron 11.000 minutos de vigilancia y observación con el empleo de sistemas aéreos tripulados de forma remota.

Cooperación

En su intervención, Pedro Blanco subrayó la cooperación del Ejecutivo central con la Xunta en la “protección de las masas forestales, de la población y de las infraestructuras” asegurando que “para este Gobierno no hay límite de medios en la respuesta ante un incendio forestal en Galicia”, con la disponibilidad de cerca de 4.000 efectivos y 10 medios aéreos, además de otros equipos especializados de vigilancia e investigación y distintos sistemas aéreos no tripulados.

Según el delegado del Gobierno, esta colaboración implica a tres ministerios, a los tres ejércitos, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, en un operativo que puede ampliarse en función de las necesidades de cada momento, como ocurrió el año pasado, en el que Galicia fue la Comunidad Autónoma española que más veces requirió la participación de los medios estatales de extinción de 118 fuegos, de los que ocho alcanzaron la cualificación de “Grandes Incendios Forestales” y exigieron la participación de la UME.

Contenido patrocinado

stats