Monforte no tramitará las multas por ir sin mascarilla
Una sentencia da la razón al Concello frente a la Xunta, que le ordenó gestionar las sanciones
Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número dos de Lugo ha anulado la resolución de la Delegación provincial de la Consellería de Sanidade de la Xunta de octubre de 2020 que requería al Concello de Monforte de Lemos que multase por no usar la mascarilla cuando era obligatoria. La sentencia, fechada el pasado 29 de julio y difundida por el Concello, estima el recurso del consistorio y declara “nula y no ajustada a derecho” la resolución de Sanidade del 29 de octubre de 2020.
Aquella resolución remitía, para su tramitación, denuncias presentadas por no portar mascarilla, tanto por la Policía Local como por la Policía Nacional de Monforte de Lemos. La Consellería de Sanidade se había declarado “incompetente” y había trasladado la cuestión al Concello, si bien la sentencia establece que la Ley de Salud de Galicia vigente en aquel momento no era aplicable en este caso.
En el fondo del asunto está la diferente interpretación que hacían Concello y Xunta sobre el alcance de las competencias en materia de salud pública. Aclara, no obstante, que en 2021 la norma fue modificada para que los concellos pudiesen sancionar, pues antes solo podían hacerlo “al amparo de sus respectivas ordenanzas municipales”, una redacción que se eliminó. “No podemos más que concluir que la competencia sancionadora del Concello, a día de los hechos, se limita a las infracciones previstas en sus ordenanzas municipales”, relata el fallo. Aplica, por tanto, la nulidad de pleno derecho que los actos “dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio”. La sentencia reconoce, no obstante, que “la cuestión jurídica debatida es compleja”, por lo que no realiza un pronunciamiento expreso en cuestión de costas.
Contra la resolución cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El Concello de Monforte de Lemos, a través de un comunicado, celebró esta victoria judicial, pues da la razón a lo que defendió el alcalde, José Tomé, desde hacía tiempo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último