Monforte será la sede central de la ciberseguridad de Renfe

La operadora ferroviaria invertirá un millón de euros para la puesta en marcha de la iniciativa pionera

Agencias

Publicado: 17 dic 2022 - 01:06 Actualizado: 17 dic 2022 - 01:07

Isaías Táboas, Isabel Pardo de Vera, José Tomé y José Miñones en Monforte.
Isaías Táboas, Isabel Pardo de Vera, José Tomé y José Miñones en Monforte.

Monforte de Lemos será la sede del primer centro de ciberseguridad especializado de Renfe, que prevé invertir 1 millón de euros para la puesta en marcha a finales del próximo año de unas instalaciones en las que trabajarán entre 35 y 40 profesionales. El anuncio fue efectuado ayer en la localidad monfortina en la que participaron la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

La elección de Monforte para albergar este centro se debe a la “vinculación histórica” de la ciudad con el sector ferroviario y se encuadra en la estrategia del Gobierno para la deslocalización de actividades para combatir la despoblación, según resaltó la responsable del Ministerio de Transportes.

Renfe cuenta con centros de competencias digitales en Mérida, Burgos, Ciudad Real, Jaén y Teruel, pero el de Monforte será el primero especializado en ciberseguridad, una cuestión, en palabras del máximo responsable de la operadora, “fundamental” dada la condición de “infraestructura crítica” que tiene el servicio informático de la compañía pública.

Táboas sentenció que “si en su día el ferrocarril necesitó el carbón, hoy necesita la digitalización”, señalando que Renfe recibe una media diaria de 1,5 millones de intentos de intrusión en sus sistemas informáticos, unos ataques que aumentaron un 20% en lo que va de año. Con todo, destacó que ninguno de los ataques recibidos causaron “incidencias significativas”.

Según explicó el presidente de Renfe, este centro estará orientado a “satisfacer las necesidades de ciberseguridad, que hoy se basan en la seguridad de los sistemas” con vocación de poder extenderse más allá de la propia operadora y prestar sus servicios a empresas del sector o de ámbitos como el energético o la depuración de aguas.

La meta es que la operadora funcione a finales de 2023

El calendario diseñado por Renfe para la puesta en marcha de este centro contempla una primera fase que se desarrollará en el primer trimestre del año para localizar un emplazamiento, que debe reunir una serie de características y que se llevará “dos tercios” del millón de euros que se destina a su creación.

La meta es que esté en funcionamiento a finales de 2023, cuando empezarán a trabajar parte de los entre 35 y 40 profesionales “altamente capacitados y certificados” que desempeñarán sus funciones en el centro monfortino a lo largo de los dos siguientes años. Táboas destacó la colaboración de Renfe con las universidades de A Coruña y Vigo para surtir al centro de profesionales especializados en nuevas tecnologías y ciberseguridad.

Contenido patrocinado

stats