Medio Rural apela a la mayor prevención ante los incendios en Galicia
El conselleiro reivindicó la planificación para “preparar el territorio” ante posibles nuevos fuegos
El conselleiro do Medio Rural, José González, reivindicó la planificación para lograr “una recuperación integral del territorio” donde hubo incendios forestales, así como para “preparar el territorio” ante posibles nuevos fuegos y paliar sus consecuencias. En Folgoso do Courel, donde ayer participó en una mesa para abordar las conclusiones del proceso participativo para la recuperación y gestión de las áreas con recurrencia de incendios forestales, González destacó que esa recuperación tiene que darse “de la mano de todos los agentes implicados”, pero también “de la gente que vive en el territorio”.
Así, el titular de Medio Rural explicó que se encuentran en un proceso de participación pública de conocimiento de “cuáles son las propuestas de la gente del territorio” para la recuperación integral que, insistió, “pasa por la ordenación del territorio, una recuperación del paisaje en mosaico en el que haya actividad ganadera con pastizales” o con “aprovechamiento de otros elementos como los sotos de castaños”. “Tenemos que tener masas forestales productivas, pero tienen que estar más preparadas en el territorio frente a esos incendios forestales”, señaló el titular de Medio Rural.
Asimismo, la Xunta detalló que las mesas que anteceden a la reunión celebrada ayer en Folgoso do Courel abarcan una superficie de 17 concellos y más de 245.000 hectáreas de terreno.
De este modo, expuso González, se podrá avanzar en distintas fases para recuperar y poner en valor estas zonas. En una primera y segunda fase ya concluida, según explicó, se realizaron un total de 132 entrevistas y 10 encuentros de intercambio con más de 60 agentes de estas áreas, como cargos y técnicos de diferentes administraciones, empresas gestoras, agentes forestales, profesionales de la madera, ganaderos, comuneros y ciudadanía en general.
Los principales objetivos, continuó el conselleiro, son la recopilación de propuestas de uso y gestión del territorio, desde los puntos de vista forestal, agroganadero, ambiental y social-recreativo, identificar los agentes interesados en llevar a cabo propuestas, así como priorizar las áreas de actuación de cara a la mejora de la resiliencia frente al fuego.
“Sé que es una tarea complicada, una forma diferente de afrontar los incendios forestales, pero el convencimiento e la Xunta es que no hay otra forma de prepararse frente a los incendios forestales que hacer esta recuperación del territorio, apostando por la resiliencia del territorio y haciéndolo con el impulso de la actividad agroganadera y forestal ordenada con criterios de prevención de incendios”, aseguró José González.
Fondo público-privado
Por otro lado, el conselleiro hizo hincapié en la colaboración abierta por la Xunta para crear un nuevo fondo público-privado para anticiparse a los incendios. En este sentido, agradeció la incorporación de Inditex, “que hace una aportación de 9 millones de euros en un plan plurianual” que permitirá intervenir en 26 localidades y beneficiar a unas 118.000 personas, según la administración autonómica.
Este fondo, explicó la Xunta, nació con el objetivo de crear un territorio resiliente al fuego, restaurar los espacios afectados y llevar a cabo una política de gestión del paisaje centrada en la prevención.
El fondo permitirá realizar una planificación transversal del área rural afectada delimitada por su perímetro natural, dando prioridad a las labores de prevención de incendios, al tiempo que se buscará la implantación de actividad agroganadera y forestal sostenible para apoyar la población local.
Este proyecto también contempla actuaciones para impulsar la creación de descontinuidades en la vegetación en las masas arbóreas de las zonas rurales afectadas por el fuego, para evitar futuros incendios y reducir su impacto ambiental y socioeconómico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar